CORPROA junto a más de 60 empresas se reunieron con CPC en Copiapó

Fueron más de 60 empresas de diversos rubros que estuvieron reunidos con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) cuyo objetivo es generar nuevas propuestas para levantar la economía regional, instancia en donde estuvo presente la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, La Cámara Chilena de la Construcción Atacama, APECO y Minera Carola.

«Muy importante en esta iniciativa que hemos denominado gremios por y juntarnos aquí en la región de atacama para saber cuáles son los problemas que hay y Cuáles son las iniciativas que podemos empujar de tal manera que en conjunto pero con el conocimiento de la región podamos avanzar para lo que se requieren el desarrollo de esta región. En, Atacama, existeun un gran potencial sobre todo lo que tiene que ver con la industria minera y el tema del turismo está muy disminuido, indicó Ricardo Mewes, Presidente de CPC.

De igual modo, Newes fue claro en señalar que:»Todo lo que tiene que ver con el comercio también está muy disminuido, de igual manera, la construcción por eso es importante construir una ciudad que acoja a más gente que pueda venir a trabajar acá, porque hay oportunidades».

En cuanto al crecimiento del país, el presidente de CPC, señaló que Chile necesita crecer a un 4% y no a un 0,2% como lo indicó recientemente el actual Ministro de Hacienda:»Hoy se necesita un nuevo tipo de iniciativa para reactivar el aspecto económico y de esta manera, atraer la inversión para generar más puestos de trabajo, dónde a nivel nacional, tenemos que reponer más de 290,000 puestos de trabajo y eso se hace en muchos casos con políticas públicas».

En la instancia participaron las 6 ramas de CPC, esto parte de un programa a nivel nacional, donde ya se replicó está reunión en otras regiones como Antofagasta, Los Lagos, Valparaíso, entre otros.

«Todos los temas son importantes hoy en donde hemos sido una región postergada y lo digo de esta forma porque tenemos poca densidad de población por lo tanto es poco atractivo a nivel central. Y de igual manera no hemos acostumbrado a muchas propuestas pero poca gestión y es parte de la tónica de lo que ocurre por parte de las autoridades», destacó Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA.

Además, Ronsecco,se refirió al concepto de la «permisología», en dónde dijo que somos una de las regiones que tiene mayor cartera de inversiones, sin embargo difícilmente se podrá tener contratos en el corto plazo: » Tenemos en promedio entre 15 a 17 años si es por ejemplo en el caso de una desaladora, para que puedan empezar a ser productivos, y eso significa que no se podrá bajar los índices de cesantía que tenemos, siendo esto uno de los puntos más claves y además sumarle el factor de la seguridad, donde hay falta de dotación policial e incluso hay barrios donde no pueden ingresar».

Por último, el presidente de CORPROA manifestó que el rubro minero genera el 96% de facturación, instancia donde se dirige a lo sustentable y está en capacidad de apoyar al encadenamiento productivo.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp