En la comuna de Coyhaique, Región de Aysén, se dio inicio al proceso de elaboración de la Política de Descentralización de Chile, el cual comenzó con los diálogos participativos que se llevarán a cabo en cada una de las 16 regiones del país. El lanzamiento estuvo encabezado por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; junto a la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías; el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín y el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.
“La agenda de descentralización permite avanzar en desarrollo, en bienestar y al mismo tiempo en disminuir la desigualdad que ha sido uno de los principales problemas sociales que ha tenido nuestro país durante las últimas décadas. El fortalecimiento de las instituciones que representan los niveles subnacionales es una tarea de Estado que tiene que ser articulada y trabajada en conjunto para que los gobiernos regionales y municipios puedan responder ante las necesidades de las personas que están presentes en sus territorios”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.
Además, sostuvo que “el objetivo de una Política de Descentralización permite poner una mirada de Estado a 10 años, que es el objetivo que tenemos de trabajarlo en estos diálogos regionales para poder mejorar el proceso de descentralización y determinar también las tareas que son constitutivas de cada una de las instituciones, que tendrá medidas de corto, mediano y largo plazo”.
Luego del proceso participativo, la siguiente etapa será la sistematización y elaboración del texto definitivo junto con la validación de las autoridades, instancia que se llevará a cabo de julio a septiembre para luego hacer entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, de la Política de Descentralización de Chile en octubre de 2024.
Finalmente, de octubre a diciembre de este año se llevará a cabo la difusión del texto de la Política de Descentralización de Chile al mundo político, social, académico y privado.