Diputados proponen que personas puedan salirse de las AFP y pasar a sistema de Capredena o Dipreca

Un grupo de diputados oficialistas ha presentado una ambiciosa Reforma Constitucional que permitirá a los afiliados del sistema de AFP elegir entre continuar con las aseguradoras privadas o cambiarse al sistema solidario que actualmente rige para Carabineros y las Fuerzas Armadas, administrado por Capredena y Dipreca.

Esta iniciativa, liderada por el diputado comunista Luis Cuello (PC), presidente de la Comisión de Trabajo, y respaldada por sus colegas Boris Barrera (PC) y Juan Santana (PS), busca ofrecer una alternativa concreta frente al estancamiento de la reforma de pensiones.

“Queremos presentar como una alternativa un proyecto de reforma constitucional que va a permitir ejercer la auténtica libertad de elegir. Esto es, que va a permitir a los afiliados a las AFP elegir entre el sistema privado que está dando pensiones de miseria o bien trasladar sus fondos al sistema de previsión de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que es un sistema solidario que otorga buenas pensiones,” explicó el diputado Cuello.

El proyecto propone una reforma que otorgará a los afiliados del sistema privado un plazo determinado para transferir sus fondos al sistema solidario operado por las cajas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, garantizando así una opción más equitativa y solidaria para los cotizantes.

El diputado socialista Juan Santana criticó la postura de la oposición, señalando: “Si la derecha no quiere que avance la reforma al sistema de pensiones, lo que no va a pasar es que los partidos de gobierno nos quedemos cruzados de manos. Por eso es que estamos anunciando que, en caso de que la reforma previsional no avance en su tramitación, presentaremos una reforma constitucional con el objetivo de que la gente elija cuál es el sistema que quiere para el ahorro de sus fondos individuales.”

Por su parte, Boris Barrera también se refirió críticamente a la oposición y sus propuestas sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU). “Escuchamos a una bancada que dijo que se podía aumentar la PGU a 250.000 pesos mañana, pero los recursos no están. Lamentablemente, quienes propusieron eso, rechazaron la reforma tributaria el año pasado que buscaba precisamente financiar ese aumento,” cuestionó Barrera.

Consultada sobre el tema, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reconoció no conocer en detalle el proyecto, pero criticó la postura de la derecha. “Entiendo que se ha puesto en discusión el tema de la libertad de elegir, pero algunos parecen preferir que se elija solo entre AFP. Cuando se proponen otras alternativas, no contamos con el apoyo suficiente,” afirmó Jara.

La ministra también destacó la complejidad del sistema de reparto actual para las Fuerzas Armadas, que es financiado en su mayoría por los impuestos de todos los chilenos. “Es complejo pensar que una solución de esa naturaleza pueda ser viable para todos,” concluyó.

Fuente: www.biobiochile.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp