Con el compromiso de avanzar en mayor seguridad pública para la comunidad, además de mejorar las condiciones del parque vehicular que desarrolla servicios policiales y especializados en la región, el Gobierno Regional Atacama, concretó la entrega de un vehículo policial, para el traslado de imputados a Carabineros de la III zona Atacama, en el marco del convenio de colaboración que existe con dicha institución.
La inversión que supera los 160 millones de pesos, consiste en un Bus 4×2 marca Hyundai, modelo County 32 DLX, el cual viene a complementar la entrega de vehículos realizada durante el año 2024, lo que da un total de 22 vehículos policiales.
Durante la instancia estuvieron presentes también el Delegado Presidencial; Luis Pino y el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama; General Jorge Muñoz, quien valoró el compromiso del Gobierno Regional con Carabineros, haciendo referencia a la pronta inauguración de la Subcomisaría Pedro León Gallo, el inicio en las obras de la Subcomisaría de Huasco y la entrega de equipo al Laboratorio de Criminalística (Labocar).
El Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama; General Jorge Muñoz, indicó “nos tiene muy contento el poder contar con este equipamiento hoy día, que se traduce en el último de los vehículos que con el trabajo arduo, mancomunado asociado con el gobierno regional, estamos ya habilitando y poniendo al servicio este transporte de imputados que ustedes pueden ver, el que cumple con los estándares y las especificaciones técnicas que ha determinado nuestra institución, para poder hacer este traslado de manera segura, de manera confiable, con una alta trazabilidad. Como vieron, está equipado con tecnología, hay cámaras de resguardo, situaciones también y tecnología que pone a resguardo también a nuestro personal. Y la trazabilidad está dada en que nosotros, en el momento en que tomamos contacto con el detenido, cierto, o infractor de ley, en este caso este imputado ingresa en nuestros calabozos”. Expresó la primera autoridad de Carabineros en la región.
Finalmente el Delegado Presidencial de Atacama; Luis Pino Palacios, manifestó su opinión respecto al trabajo coordinado que existe entre instituciones “La entrega de este vehículo de traslado de imputados que va ir sumando el estándar que posee Carabineros en términos no tan solo de resguardar a los imputados, sino también a los funcionarios en estos procedimientos que son propios del día a día. De la misma forma quiero destacar algo que mencionaba el Gobernador Miguel Vargas con respecto a una serie ya de proyectos que viene trabajando el Gobierno Regional en su colegiado, en términos de poder entregar mayores herramientas a Carabineros de Chile y para nosotros como gobierno el Presidente Gabriel Boric, este trabajo mancomunado que venimos desarrollando con el Gobierno Regional, con Carabineros, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, nos permite tener un trabajo más articulado que de alguna forma la ciudadanía también es la que es directa, beneficiaria de aquello, en términos de poder tener mejor equipamiento para los funcionarios, para combatir el crimen”.