Tras sumarse con “atención preferente” y “atención domiciliaria”, particularmente para personas cuidadoras – inscritas en el Registro Social de Hogares- y que cuenten con su respectiva credencial, las secretarias regionales ministeriales de Desarrollo Social y Familia y de la Mujer y la Equidad de Género, valoraron el compromiso del Registro Civil, cuyo objetivo es otorgar más dignidad a las personas que requieren este apoyo.
La Seremi (S) de Desarrollos Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “como Gobierno estamos cumpliendo con un gran compromiso que es llegar con más beneficios y apoyo concreto, a personas cuidadoras. En este marco valoramos profundamente la entrega del sello «Chile Cuida» al Registro Civil, por parte de nuestra Ministra Javiera Toro, el cual se sumó a la atención preferente y a la atención domiciliaria para personas cuidadoras”.
“Con este nuevo paso, continuamos construyendo, tal como lo instruyó nuestro Presidente Gabriel Boric, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, de manera intersectorial, con más instituciones comprometidas en esta noble causa, por cierto, anhelada por la comunidad. En definitiva, lo que estamos haciendo como Gobierno es reconocer nuevamente y de manera pública, lo difícil que es para una persona que cuida o con discapacidad ir a realizar un trámite, tener espacio para sus proyecciones personales, por nombrar algunos ejemplos. Seguimos acercamos el Estado a la ciudadanía”, agregó Rivera Reynoso.
Por su parte, la Seremi de La Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, sostuvo que, “agradecemos al Registro Civil su disposición, porque precisamente estos trámites son los que habilitan cualquier otro trámite. Y si yo tengo una discapacidad física o si yo estoy embarazada o soy mayor, el resto de las personas lo sabe y puede que me dé el lugar en la fila, pero nadie puede saber que tengo una persona dependiente de mi cuidado en la casa y que, por lo tanto, tengo solo una hora para hacer el trámite. Eso es invisible y la credencial de la cuidadora o cuidador permite hacerlo visible”.
En tanto la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda Acevedo, detalló que, “para obtener los beneficios de este convenio, quienes posean la credencial de cuidador o cuidadora, pueden enviarnos un correo a cuidadoras@registrocivil.gob.cl y le contactaremos para coordinar la visita de nuestro equipo en terreno para que soliciten sus documentos. Recordar además que como Servicio tenemos hace años fila preferencial para el retiro de cédulas, entre las cuales están ahora las personas cuidadoras”.
En lo concreto, el servicio ofrecerá atención preferencial a personas cuidadoras y personas con discapacidad que cuenten con su credencial, en todas las oficinas de Atacama. Además, se realizarán operativos domiciliarios para personas cuidadoras o que requieren cuidados para trámites relativos a la cédula de identidad, pasaporte y clave única, quienes desde hoy tendrán un canal exclusivo de atención en cuidadoras@registrocivil.gob.cl.
Además, se incorpora a Chile Cuida la habilitación de salas de espera acondicionadas que incluyen: salas de lactancias, habilitación de espacios de espera infantil, sala de calma y baños familiares, espacios con accesibilidad para personas con movilidad reducida, niños pequeños, personas con hipersensibilidad auditiva y personas con autismo, las que cuentan con sellos de colores para identificar los espacios; implementados como parte del Plan de Transversalización del Enfoque de Género del Registro Civil, a través del Piloto de Cuidados financiado por el Fondo para la Igualdad de Chile Para Todas –antes Fondo de Transversalización-, del Ministerio de la Mujer.