La influencia que Joaquín Lavín y de Mario Desbordes puedan tener en una eventual medida que impulse La Moneda sigue generando atención en el oficialismo. Otros candidatos como Sebastián Sichel e Ignacio Briones apelan a medidas distintas
«No es un capítulo cerrado», dijo ayer el titular del Trabajo, Patricio Melero, respecto a la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que considere el retiro de fondos desde el Seguro de Cesantía.
La iniciativa fue propuesta por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) y cuenta con el respaldo del candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, así como también de algunos parlamentarios del oficialismo, quienes han estado en contacto con La Moneda para llegar a un consenso que pueda materializarse en un proyecto de ley, aunque no ha sido fácil, según reconocen en el conglomerado.
Sin embargo, el ministro del Trabajo indicó que «el Gobierno siempre está disponible a buscar formas que ojalá no debiliten los esfuerzos previsionales, y se haga un esfuerzo fiscal sumado a otras iniciativas que puedan permitir ampliar aún más la magnitud de la ayuda directa que se está transfiriendo hoy día».
De concretarse aquello, hay quienes creen en el bloque que esto podría traer buenos dividendos en términos de aprobación principalmente para Lavín, efecto que ya se ha visto en las encuestas con Pamela Jiles, una de las principales promotoras del retiro del 10% de los fondos de las AFP. Y es por eso que en algunos sectores ven con atención la posibilidad de que el Ejecutivo negocie con ambos abanderados (Lavín y Desbordes) e incluso esperan que sus propuestas también sean incluidas.
Partidario de Sichel reclama
En ese contexto, en el oficialismo hay quienes van incluso un paso más allá y ponen en duda si con esto el Gobierno está dejando de lado la autoimpuesta prescindencia de cara a la primaria presidencial de Chile Vamos.
«El Gobierno no solo rompe la prescindencia al negociar con dos candidatos presidenciales, sino que también comete un gran error al apoyar un peor proyecto. Es imprescindible que el Ejecutivo se meta la mano al bolsillo, aumente el gasto fiscal y ayude urgentemente -sin ningún requisito- a los chilenos y Pymes afectadas por la pandemia», opinó el diputado Tomás Fuentes (RN), quien siempre se mostró partidario de la inclusión de Sebastián Sichel en la primaria de Chile Vamos.
Consultado al respecto, el propio Sichel comentó el jueves a Radio Universo que «la verdad me da lo mismo la prescindencia, el asunto político detrás de esto creo que es irrelevante, lo relevante es que creo que se está buscando un acuerdo en el cual el Gobierno tampoco creo que tenga los votos para detener el 10%, pero un acuerdo que lo único que hace es tener una peor solución» con el retiro de los fondos de Seguro de Cesantía.