Juzgado del Trabajo de Copiapó ordena detener bloqueo de vías en mina Caserones en medio de huelga

El juzgado del Trabajo de Copiapó ordenó al sindicato en huelga de la mina chilena de cobre Caserones detener bloqueos de vías en torno al yacimiento por perjudicar la libertad de trabajo del resto del personal, de acuerdo al dictamen divulgado el miércoles.

La mina controlada por la canadiense Lundin Mining denunció las acciones a un tribunal de la ciudad de Copiapó en medio de la acción de protesta que ya se extiende por más de una semana.

“Se ordena al Sindicato el cese inmediato del bloqueo de las rutas que permiten el ingreso de los trabajadores tanto a la Mina Caserones como de aquellas rutas interiores que conectan el Campamento con los áreas industriales”, dijo el juzgado en su fallo, visto por Reuters.

El sindicato agrupa a unos 300 socios, que representan un 30% de la dotación total de Caserones.

El tribunal además prohibió la detención y revisión de buses que la empresa alega que realizan los huelguistas.

“Los hechos señalados constituyen lesiones de especial gravedad, que atentan contra la libertad de trabajo de los operarios no involucrados en la huelga respectiva”, agregó.

El sindicato ni la empresa respondieron de inmediato a un solicitud de comentarios.

El sindicato, que inició la huelga a mediados de mes, dijo a Reuters esta semana que el conflicto no tenía señales de pronta resolución.

Caserones produjo 139.520 toneladas de cobre en 2023.

Fuente: www.latercera.com

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp