Esta mañana la Ruta 5 norte a la altura del km 882, comuna de Caldera. Se encuentra interrumpida por manifestaciones por parte de trabajadores del mar.
La razón de esta manifestación y toma de carretera se debe a que, en la nueva normativa actualizada al reglamento de buceo para Buzos Profesionales, indica que se permite a ciudadanos extranjeros puedan obtener matrículas y desempeñarse en distintas zonas costeras del país.
El Gobierno de Chile publicó el 14 de Agosto del 2024 en el Diario Oficial un Decreto que modifica la ley de Pesca, donde regula el buceo profesional en Chile, un cambio que ha sacudido profundamente a quienes depende de este oficio, donde permite que ciudadanos extranjeros obtenga la matricula para realizar labores de buceo en todas las costas de Chile.
Este ajuste ha generado malestar entre los buzos chimelos porque sienten amenazada su fuente laboral.
Según el documento del Ministerio de Defensa, publicado el 14 de agosto de 2024 en el Diario Oficial, indica que “la Contraloría general de la Republica, por dictamen N°018436 del 19 de mayo de 2017, manifestó la necesidad de actualizar lo dispuesto en el artículo 301 de ese reglamento, al considerar que la exigencia de nacionalidad chilena para el otorgamiento de matrícula de buceo seria contraria a derecho”.