Realizan Conferencia de Directores de los SLEP para fortalecer la Educación Pública del país

“La contribución de las alianzas estratégicas que establecen los Servicios Locales en los resultados educativos en el territorio”, es el nombre del panel de discusión en la que participó el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, Javier Obanos Sandoval, en el marco de la Conferencia de Directoras y Directores Ejecutivos de los SLEP del país, realizada en Santiago.

“Es muy importante este tipo de encuentros que nos permiten compartir experiencias que son significativas para el mejoramiento continuo de nuestros territorios. En este panel hemos destacado la contribución de las alianzas estratégicas como por ejemplo lo son las redes educativas, un pilar fundamental para el desarrollo de objetivos que nos permitan mejorar la educación”, mencionó el director ejecutivo del SLEP Huasco.

La conferencia estuvo encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, y el Director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña Baraona y tuvo como finalidad el poder entregar lineamientos e informar sobre las acciones que lleva adelante la Dirección de Educación Pública (DEP) para seguir trabajando en el fortalecimiento del nuevo sistema educativo y en una mejor implementación de los nuevos servicios.

En este contexto, el ministro Cataldo comentó que “es súper importante llevar adelante este encuentro de directoras y directores ejecutivos en un contexto en el que el desafío de implementación de la educación pública es muy importante. Es un desafío que tiene en el centro la legitimidad de una reforma que es impostergable”.

El director de la DEP, Rodrigo Egaña, también tomó la palabra durante la inauguración de la Conferencia y extendió su agradecimiento a todas y todos los directores ejecutivos presentes en la actividad.

Egaña centró su exposición en la importancia de garantizar la calidad educacional. “Nosotros existimos para esto y esto lo hemos sintetizado desde la mirada de que todas las condiciones son habilitantes para que el proceso de aprendizaje pueda ocurrir”, donde abordó los desafíos como DEP, “la implementación del sistema y cómo nos organizamos para acompañar el trabajo de los Servicios Locales que ya están en funcionamiento. Si bien la DEP la creamos para echar a andar los Servicios Locales, también tenemos el trabajo de acompañar y transformar la institucionalidad”.

Actualmente, 15 SLEP se encuentran en régimen, es decir, administrando la educación pública en sus territorios, mientras que otros 13 Servicios Locales se preparan para ser sostenedores de jardines, escuelas y liceos de sus comunas desde enero del 2025.

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