Programa Científico de la Basura busca concientizar a la comunidad por medio de cuentos y talleres

El programa Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte UCN, inició el proyecto “La Basura Marina: Viajado del Problema hacia las Soluciones”, por medio del cual se imprimieron 1.500 ejemplares del cuento ambiental Las Aventuras de Plas y Tika, que se entregarán a diversas instituciones del país.

El proyecto tiene por objetivo concientizar a las personas respecto del problema de la basura marina y sobre cómo las decisiones cotidianas tienen un efecto en la contaminación de espacios naturales. Para ello, junto con la entrega del libro se realizarán talleres de concientización, donde se utilizará el cuento ambiental “Las Aventuras de Plas y Tika”.

“Lo que buscamos es llegar con la publicación a ciudades donde anteriormente no pudimos llegar”, dijo Valeska Guevara Torrejón, coordinadora del proyecto, iniciativa que es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, explicó que el libro de cuento se reeditó el año pasado y se entregó a los colegios que son parte de la Red de Científicos de la Basura a nivel nacional e internacional.

Junto con la entrega de los cuentos se realizarán talleres de concientización, a través de una guía de actividades, que por medio de preguntas permitirá a las personas identificar el problema de la basura marina en el ecosistema acuático los que culminarán con una propuesta de acción para evitar esta basura en una playa de interés. Este trabajo, dijo Valeska Guevara, fue una manera de buscar estrategias más didácticas y visuales, que se adapten a lo que solicitando el público actualmente.

SENSIBILIDAD AMBIENTAL

Nelson Vásquez Farreaut, director de los Científicos de la Basura recordó que el programa surgió hace 17 años, y desde entonces ha acercado la ciencia de la manera más sencilla a la comunidad, para demostrar como la ciencia aporta día a día en la vida, y además generar una sensibilidad ambiental en las personas, en la temática de la basura, para lo cual han creado instrumentos como guías, videos, talleres online y cuentos.

Así, el año 2007 se elaboró Las Aventuras de Plas y Tika, el que fue creado por escolares de colegios de la Red de Científicos de la Basura que fueron apoyados por la Bióloga Marina Paloma Núñez. “Nos dimos cuenta que los cuentos son un buen instrumento para vincular de manera lúdica el trabajo que hacíamos para las personas”, explicó Nelson Vásquez.

Posteriormente se creó el cuento Amigos de la Gaviota Lara, El Viaje de Jurela y los Microplásticos, La Hermandad de Las Tortugas, para el año 2022 reeditar Las Aventuras de Plas y Tika.

Mientras que Wolfgang Stozt Uslar, Secretario de Investigación de la UCN Sede Coquimbo, recordó que la misión de la universidad es formar dentro y fuera de las aulas, para lo que se vincula con el entorno, en lo que dijo, el trabajo que realizan los Científicos de la Basura es un buen ejemplo de ello.

Junto con ello se refirió a la basura que se ve en las calles, enfatizando que la forma de vida que adoptamos genera muchos residuos y la solución parte porque cada persona se haga cargo de sus propios residuos con acciones simples como no botar la basura al suelo, mencionando que toda la basura que cae al suelo no importa en qué parte del planeta, tiene como destino final el mar.

El programa Científicos de la Basura, que este año lleva a cabo el quinto muestreo nacional y el segundo Latinoamérica de macrobasura en playas de arena, realiza constantemente material de divulgación, como cuentos ambientales, información que se pueden encontrar en la página web del programa https://cientificosdelabasura.ucn.cl/

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp