La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó este lunes el arresto domiciliario total de Rodrigo Topelberg, formalizado por estafa en el caso Factop.
9 días alcanzó a estar fuera de la cárcel el exsocio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, quien ahora deberá volver al Anexo Cárcel Capitán Yaber tras decretarse prisión preventiva.
Topelberg fundador de Factop y de la corredora de bolsa STF, se encuentra formalizado por los delitos de estafa vinculados a la facilitación de miles de facturas falsas por parte de Factop.
Topelberg reconoció que fue él quien difundió la grabación entre los abogados Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y Daniel Sauer, en la que se detallaba un plan para sobornar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Topelberg también aclaró que no filtró el audio, sino que lo envió directamente a las autoridades y al medio Ciper, debido a sus dudas sobre la agilidad del Ministerio Público.
En su declaración, Topelberg aseguró que su paso por Factop lo dejó con una deuda de US$ 30 millones.
Cabe mencionar que a raíz de este audio, están en prisión preventiva los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, a quienes se les imputan delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
Fuente: www.24horas.cl