Curso de “Derechos Laborales para las y los Trabajadores Migrantes” inició su tercera versión en la Universidad de Atacama

En una grata ceremonia de apertura realizada en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, se dio el vamos a la tercera versión del curso “Derechos Laborales para las y los Trabajadores Migrantes”.

Esta iniciativa enmarcada en el programa de Universidad Abierta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene como gran objetivo contribuir, ayudar y orientar a las y los trabajadores migrantes en la prevención de conflictos derivados de la vulneración de derechos laborales.

Durante la ceremonia se hizo presente el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo; la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Teresa Reyes Aspillaga; la abogada de la coordinación jurídica de la Dirección del Trabajo Copiapó, Millaray Hidalgo Acuña; el abogado defensor penal público de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, Eduardo Rojas Fritis, además de personas migrantes que tomarán el curso.

Lid Perdomo, migrante colombiana, se mostró motivada y agradecida de esta oportunidad. “Me parece bastante bien esta iniciativa porque de esta manera podemos abordar y conocer muchos temas legales, lo que nos ayuda a saber más de vulneración de derechos en el trabajo”.

En tanto, María Teresa Montoya, migrante colombiana, sostuvo que “muchas veces por falta de conocimiento nuestros derechos se ven vulnerados, así que este tipo de cursos nos ayudan mucho a poder prepararnos de mejor manera ante eventuales problemáticas”.

Por su parte, el rector Aguilera Olivares, manifestó que «el enfoque de derechos humanos y la interculturalidad son valores presentes en el gobierno universitario y que se despliegan en la genuina convicción de democratizar el conocimiento, de descentralizar el quehacer y hacernos partícipes de las soluciones de los desafíos que enfrentan las personas en sus entornos. La creciente llegada de personas migrantes a nuestro país, nos plantea desafíos que se instalan en un agenda nacional, y como Universidad del Estado en la región, ponemos a disposición nuestros recursos institucionales para avanzar en el desarrollo de una sociedad equitativa, justa, tolerante y respetuosa de la diversidad intercultural. El conocimiento de los derechos laborales es clave para el goce y ejercicio pleno de estas garantías”.

Asimismo, el decano Cardozo Pozo enfatizó que “para nuestra Facultad resulta especialmente relevante la vinculación con pertinencia territorial. Por ello, creamos el Programa Universidad Abierta que cobija este curso. De ahí que, el principio sustentador que nos inspira es la democratización del conocimiento, por eso los cursos están dirigidos especialmente a grupos y comunidades históricamente discriminados y son totalmente gratuitos”.

Este curso gratuito se dividirá en 7 módulos, dentro de los cuales se abordarán las siguientes temáticas: antecedentes de la relación laboral; jornada de trabajo (ley de las 40 horas); derechos maternales y ley de conciliación; tutela de derechos fundamentales en el trabajo; acoso laboral y sexual: Ley Karin; el despido; ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Eduardo Rojas Fritis, profesor del curso y abogado defensor penal público de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, nos entregó algunos detalles de este nuevo ciclo. “Contaremos con módulos bastante desarrollados porque se contará con profesionales muy capacitados en cada materia. Además, al final de este proceso se entregará una certificación a cada persona migrante que participe”.

Fechas y detalles

El inicio de las clases será a partir del 12 de septiembre y finalizará el 07 de noviembre del 2024, y se llevará a cabo solo de manera online.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp