La Superintendencia de Electricidad y Combustibles entregó los antecedentes al Ministerio Público tras constatar incumplimientos a la normativa por parte de la eléctrica al no realizar acciones que resolvieran la situación de estas tres personas.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fomuló cargos contra Enel tras la muerte de tres personas electrodependientes durante el extenso corte de luz sufrido en distintos lugares de la Región Metropolitana a inicios de agosto.
Los cargos formulados contra la empresa eléctrica dicen relación con incumplimientos a la normativa, como acciones de mitigación ante interrupciones del servicio en aquellos hogares donde viven personas electrodependientes, registro con el que cuentan las propias empresas.
Dichas normas tienen relación con la Ley de Pacientes Electrodependientes.
“La investigación reveló que la empresa eléctrica no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”, señala la SEC.
Con ello, agregan que al menos 11 llamadas no fueron atendidas en uno de los tres casos de fallecimiento, mientras que en otro de los mismos se realizaron otros tres llamados sin resultados.
“Esta falta de atención contraviene la obligación de ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en situación de vulnerabilidad”, añade la superintendencia.
Los antecedentes de la investigación ya fueron entregados al Ministerio Público.
Enel lamenta lo ocurrido y asegura haberse contactado con familiares
Sobre esto, mediante un comunicado Enel expresó sus condolencias a las familias de quienes fallecieron, señalando que se contactaron con cada una de ellas.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado”, comentan.
Con ello, añaden que Enel Distribución ha entregado “oportunamente toda la información correspondiente a la SEC”, además de mantener actualizado al ente respecto a las consecuencias de lo ocurrido.
Sin embargo, en el comunicado no emiten declaraciones respecto a los cargos formulados por la SEC ni tampoco sobre los incumplimientos normativos que menciona la superintendencia.
Fuente: www.cnnchile.com