Este viernes, Carabineros junto al Banco Central dieron el vamos a “Mire, incline y toque”, una campaña para combatir la circulación de billetes falsos, teniendo en cuenta el aumento del pago en efectivo previo a las celebraciones de Fiestas Patrias.
Desde el Mercado de Lo Valledor, el teniente coronel del OS9, Marcelo Muñoz, destacó la importancia de que la población se familiarice con las medidas de seguridad al revisar los billetes, para así evitar posibles fraudes y también proteger la economía. “Lo clave es aplicar la técnica ‘mire, incline y toque’”, indicó.
La persona que reciba un billete debe observarlo atentamente, inclinarlo para verificar elementos como la marca de agua, y tocar el relieve del billete para confirmar su autenticidad.
El teniente explicó que los billetes chilenos cuentan con altos estándares de fabricación y que son fáciles de reconocer.
En detalle, afirmó que al sostener un billete en la mano, se puede observar si tiene o no su marca de agua. También hay ciertos lugares del papel -donde está el valor- que deben tener mayor textura y relieve.
Además, al inclinar el billete, se puede ver a contraluz la marca de agua. En el caso de los de $2 mil y $5 mil, tienen una ventana transparente que deben tener el mismo holograma del billete.
Asimismo, en caso de contar con una luz UV, se debe ver sobre en el rostro del billete el valor en coloración amarilla o roja. Si es así, el billete es auténtico.
Lo mismo debe ocurrir si se alumbra al costado del número de serie.
Fuente: www.cnnchile.com