La empresa Huachipato comunicó sobre la suspensión indefinida de las operaciones de la siderúrgica, y se alertó a los vecinos que viven en las cercanías de la planta siderúrgica, en las comunas de Talcahuano y Hualpén, acerca de posibles «emisiones atmosféricas inusuales».
«Los primeros pasos se realizarán el próximo domingo 15 de septiembre con el apagado del Alto Horno y la detención de la Acería y Colada Continua, procesos que concluirán en la madrugada y mediodía del lunes 16 de septiembre, respectivamente», indicó la compañía a través de un comunicado.
En esta línea, explicaron que «para hacerlo de forma adecuada, se consideraron las experiencias pasadas durante mantenciones y detenciones programadas, y se realizaron los análisis de riesgos penitentes. Ello permitirá adoptar todos los resguardos necesarios para garantizar adecuado control de los potenciales impactos ambientales, la integridad de los trabajadores y de la comunidad, así como también prevenir y mitigar las eventuales molestias que se puedan ocasionar».
Por lo que se advirtió que «en nuestros análisis hemos identificado que, en el caso del apagado del Alto Horno, se podrían producir emisiones atmosféricas inusuales desde el tope, principalmente vapor a alta presión, las que podrían ser visibles y ruidosas».
El cierre de la empresa acerera durará aproximadamente un mes, ya que el 20 de octubre aproximadamente la planta se cerrará.
Fuente: cooperativa.cl