Hace unos días nos enteramos por la prensa del caso denominado “la muñeca Bielorusa”, caso bullado por la cuestionable participación de la corrupta jueza Vivanco y que, en síntesis, nos hizo perder veinticinco mil millones de pesos. Y hablo en plural porque esa cantidad de dinero que perdió Codelco, también la perdimos nosotros al ser Codelco una empresa estatal que aporta importante parte de sus ganancias al estado, por ende, todos los los chilenos perdimos importantes recursos que podrían haberse invertido en la contratación de más especialistas para disminuir las listas de espera en hospitales por ejemplo o la construcción de algún consultorio o la mejora de establecimientos educativos que los estudiantes vienen demandando hace años y así me podría extender latamente dando ejemplos de cómo perdimos miles de millones que ahora, con una oscura «maniobra», fue a parar a manos del estado Bielorruso gracias a la actuación deplorable del poder Judicial, que más encima interviene de manera irregular, ya que en el contrato entre Codelco y la empresa Bielorrusa se establecía que, en caso de dificultades, acudirían a un árbitro designado de mutuo acuerdo, árbitro al que no recurrieron pese a que en primera instancia los tribunales de Copiapó indicaron que lo que correspondía era el arbitraje y sin embargo, deciden convenientemente llevar el caso a la Corte Suprema con los resultados que ya conocemos.
Lo más llamativo de este caso, es que aparte de la cuestionable participación de la inmoral jueza Vivanco, nos enteramos de que uno de los abogados de la empresa Bielorrusa Belaz Movitec, es yerno de Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco desde hace más de dos años. Casualidad? En estos días, a través del caso Hermosilla, hemos sido testigos de la corruptela de la élite política y empresarial de nuestro país, por lo que me resulta difícil creer que sea algo casual, considerando además que el mentado yerno de Pacheco es Sebastián Pizarro, hijo de Jorge Pizarro: político demócrata cristiano, senador de la región de Coquimbo ( el mismo que prefirió estar en la final mundial de Rugby que estar en su distrito cuando ocurrió el terremoto) desde 1998 al año 2022, Presidente del Senado desde el 20 de Marzo de 2013 al 11 de Marzo de 2014 y desde el 11 de Marzo de 2010 al 15 de Marzo de 2011. También fue vicepresidente del Senado desde el 17 de Marzo de 2021 al 11 de Marzo de 2022, diputado por el distrito 8 de Coquimbo por dos períodos consecutivos desde 1990 a 1998 y presidente del partido Demócrata cristiano entre el 29 de Marzo de 2015 y el 2 de Marzo de 2016. Sebastián Pizarro fue condenado a una pena remitida como suele ocurrir con los delitos de cuello y corbata, por declaración fraudulenta de impuestos y haber emitido facturas falsas para financiar irregularmente campañas de su padre Jorge Pizarro con dineros de SQM, propiedad de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet cuyo vínculo le permitió ser el dueño de SQM, empresa con la que se ha hecho millonario y que entre otras cosas, le permitió financiar de manera ilegal a políticos corruptos en lo que fue uno de los escándalos más grande de los últimos años y quien mantiene una estrecha amistad con Jorge Pizarro que data desde que fueron compañeros en el Instituto Nacional Barros Arana. Demasiado poder acumulado y demasiado dinero en juego como para pensar que hay algo de casual en este hecho no?
También resulta curioso por decir lo menos, que aparte de Sebatián Pizarro, los otros abogados de la empresa Bielorrusa Belaz Movitec son: Gabriel Silber, ex diputado demócrata cristiano, Eduardo Lagos, ex diputado radical y Mario Vargas, abogado muy cercano a Luis Hermosilla y la jueza Vivanco, quien interpuso un recurso solicitando la destrucción de los chats de Hermosilla.
Además, Máximo Pacheco, en el marco del espurio y millonario acuerdo con SQM para explotar el litio hasta el año 2060, firmado a espaldas de la ciudadanía y sin proceso de licitación, realizó la compra de una empresa fantasma, sin activos y sin permisos para realizar explotaciones al doble del precio mercado lo cual lleva a preguntarse si Pacheco es un inoperante o es un eslabón más de la “cadena de favores” con las que las élites se “arreglan los bigotes” SAQUEANDO al estado en este caso, a través de Codelco.
Otra forma de saquear a Codelco se produce mediante la externalización de faenas. A inicios de los noventa, el 90% de la planta eran trabajadores de Codelco y sólo un 10% externos en labores que decían relación con profesionales de la salud, profesionales de educación y personal de aseo básicamente. Hoy en día sólo un 30% de los tabajadores son empleados de Codelco y el 70% trabajan para empresas contratistas en su mayoría propiedad de ex EJECUTIVOS o ex EMPLEADOS de Codelco quienes se retiran o son despedidos de la empresa con millonarias indemnizaciones, para luego llenarse los bosillos con empresas que prestan servicios a Codelco.
Se gastaron más de 300 millones en un letrero que además de innecesario, no cumplía con los requisitos que establece la ley por lo tanto, Codelco debió pagar una millonaria multa, todo ello para satisfacer los «DELIRIOS FARAÓNICOS» de algún superintendente. Otro caso es la contratación de buses que transportan a los pocos trabajadores de Codelco desde sus faenas en El Salvador a sus domicilios particulares y están completamente sub utilizados en cuanto a su capacidad, generando un gasto excesivo; dotaciónes excesiva de personal, trabajos que se pagan excesivamente, cierto personal de división Salvador que trabaja cuatro días a la semana, retonan y VIAJAN COMODAMENTE EN VUELOS CHARTER todos los jueves con pasajes pagados por Codelco; y así una serie de irregularidades que van desangrando a Codelco en beneficios reprochables que privilegian sólo a unos pocos que actúan en el borde de la inmoralidad con cero cuidado al presupuesto de la nación.
Resulta imprescindible cambiar el modelo de administración por uno que permita una fiscalización exhaustiva a Codelco, basta de despilfarrar recursos públicos y por sobre todo, basta de corruptos que se llenan los bolsillos y se regodean hasta el hartazgo a costa de dineros que nos pertenecen a todos los chilenos.
Solo recordar al último presidente ejecutivo de Codelco y su memorable frase «NO HAY UN PUTO PESO», evidentemente si él mismo era el principal interesado en que aquello ocurriera, dado que en su administración favoreció groseramente a una empresa vinculada con uno de sus hijos y concluyo con la compra de una casa avaluada en 700 millones, y cuyo transacción solo se ejecuto por 70 millones aproximadamente. En cualquier país que sus instituciones funcionan estos personajes estarían tras las rejas y su patrimonio decomisado, sin embargo, en Chile sólo nos falta esperar cual fue el Rol de la MINISTRA SUPREMA VIVANCO Y OTR@S EN ESTOS CASOS.
Como CORE y actor político voy a fiscalizar minuciosamente el uso de los dineros, la contratación y/o mantención en sus cargos de funcionarios corruptos, denunciare la inoperancia, falta de probidad y mala gestión de los responsables de la ejecución de proyectos aprobados.
Velare por la eficiencia para poner fin al derroche recursos.
Estaré vigilante con la putrefacción y los zarpazos a Codelco que ya es costumbre en esta región, todo ello facilitado por los mismos actores políticos que han hecho vista gorda por comodidad o conveniencia desde varios años.
Agradezco a quienes se quieran sumar a esta tarea tan necesaria para no ver sucumbir Codelco, así como destruyeron ENAMI y ENAP.
Pablo Cruz Rivera, Candidato a Consejero Regional por la Provincia de Copiapó.