Se realizó la 5ª Sesión de la Mesa de Gobernanza Minera Regional en Copiapó, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Instituto 3IE en conjunto con la consultora Widegroup, y con el respaldo del fondo de innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Atacama.
Este encuentro, enmarcado dentro del Programa Tantay Atacama, tuvo como principal objetivo fomentar la reflexión y el diálogo entre los actores clave del ecosistema minero de la región, con un enfoque en la identificación de oportunidades y desafíos, así como en la consolidación de interacciones dentro del sector. Durante la jornada, se presentaron avances e iniciativas colaborativas estratégicas, con el fin de promover el trabajo conjunto en torno a temas cruciales para el futuro de la minería en Atacama.
Gonzalo Sanhueza, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama, afirmó que “esto que estamos viendo hoy nos demuestra que, efectivamente, nuestra región debe seguir el camino de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para dar un salto importante en su desarrollo productivo. Y no me canso de repetir esto, en cada una de las Gobernanzas que tenemos con Tantay nos hemos dado cuenta cómo logramos vincular efectivamente a los distintos actores de nuestra región. Hoy, no solo tenemos a empresas y servicios públicos, sino que hay desde pequeños productores hasta grandes empresas mineras”.
Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, ofreció un panorama general del Programa Tantay, indicando que “la región confía en nosotros por el trabajo de los equipos, por la presencia de muchos actores, y por las ganas de colaborar y buscar soluciones a las problemáticas que como región tienen en el contexto de la industria minera. Y la Gobernanza es eso. Un espacio para colaborar, para fomentar la participación de todos estos actores y para ir impulsando el desarrollo de estas iniciativas que llamamos colaborativas. Más allá del correcto y, por supuesto, válido interés de ir resolviendo sus propios temas individuales, lo que estamos buscando acá es generar sinergias”.
Entre las actividades más destacadas estuvo la presentación de los avances específicos en las empresas sponsors de desafíos. Castillo explicó que “partimos con Compañía Minera del Pacífico (CMP). Sumamos en la versión pasada a la Empresa Nacional de Minería (Enami), la que todavía está en proceso de convocatoria hasta el domingo 8 de septiembre, de hecho, invitamos a todos los que tengan una solución a que puedan postular a alguno de los cuatro desafíos de la empresa estatal. A partir de hoy, lanzamos el desafío de Codelco Salvador, cuya convocatoria se extenderá hasta el 13 de octubre. Y pronto lanzaremos el desafío de una empresa proveedora de la minería. Así, vamos a completar nueve desafíos de innovación publicados”.
También, se incluyó el lanzamiento del «Radar de Iniciativas Colaborativas» de Tantay Atacama; se presentaron los proyectos que buscan contribuir con la comunidad de parte de la Universidad de Atacama, y se detallaron las estrategias innovadoras que el Ministerio de Minería está implementando para el desarrollo del sector minero en la Región de Atacama.
El evento culminó con una sesión de trabajo colaborativo, donde los asistentes participaron de una metodología orientada a reconocer a los actores del ecosistema minero regional, evaluar la calidad de sus interacciones y analizar las fortalezas y debilidades del sector. Este esfuerzo conjunto tiene como finalidad fortalecer el ecosistema minero de Atacama, promoviendo una minería más innovadora y sostenible, alineada con los desafíos del futuro.