Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados podría votar la Acusación Constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
El libelo acusatorio fue declarado admisible en la comisión revisora, a pesar de los cuestionamientos sobre la unificación de dos casos distintos.
En esta jornada, la defensa del ministro Muñoz, representada por el abogado Jorge Correa Sutil, presentó su argumento en favor del ministro, afirmando que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales, ya que vulnera derechos fundamentales como el debido proceso y el derecho a la defensa.
Correa Sutil destacó que es inédito que una misma acusación se presente contra dos personas por conductas inconexas, calificando esta situación de inmoral y jurídicamente aberrante.
“Estamos ante una acusación anómala, nunca ha ocurrido en la historia de Chile que una misma acusación se deduzca en contra de dos personas por conductas inconexas”, cuestionó.
El abogado también advirtió que aceptar la acusación tal como esta podría sentar un peligroso precedente que amenazaría la estabilidad gubernamental en Chile.
Propuso que se voten por separado las acusaciones para evitar violaciones de derechos humanos y reafirmó la responsabilidad de la Cámara de no permitir injusticias. “Esto vulnera el Estado de derecho y puede establecer un precedente nefasto para la estabilidad de los gobiernos“, señaló.
Finalmente, el abogado defensor solicitó que se acoja la cuestión previa y se tomen decisiones en conformidad con la Constitución: “Esta honorable Cámara no puede aceptar que se le ponga en una situación que viole los derechos humanos.”
Fuente: www.cnnchile.com