En el marco de las acciones que la Delegación Presidencial del Huasco desarrolla en su programa de Gobierno en Terreno, la Delegada Presidencial Provincial Karina Zarate, llegó hasta la localidad de Canto de Agua en la comuna de Huasco, lugar en el que se desarrolló una jornada de participación ciudadana mediante la cual se relevó la conmemoración del día internacional de las mujeres rurales 2024.
La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Huasco y el apoyo de Indap. En dicho contexto es que la Delegada Presidencial, expresó su reconocimiento respeto y admiración a la fortaleza, entrega y dedicación que caracteriza a la mujer rural “su preocupación por la familia por su gente, cuidando y protegiendo nuestra tierra y el legado histórico y cultural existente en nuestro valle, como Gobierno de Chile reafirmamos nuestro compromiso para seguir construyendo mejores condiciones y equidad en el mundo rural, relevando el rol de tantas mujeres en el desarrollo de la agricultura, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el cuidado de los territorios”.
La conmemoración de este día se desarrolla bajo el lema “Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”. Su reconocimiento y valoración constituyen un desafío para destacar su labor como proveedora de alimentos y protectora del medio ambiente, reivindicando su participación en la toma de decisiones dentro de sus comunidades y promoviendo ruralidades en las que puedan contar con más oportunidades. En tal sentido se hicieron entrega de reconocimientos a mujeres rurales longevas presentes en el territorio y que juegan un rol papel primordial para el rescate y preservación de las tradiciones presentes en el territorio.
Distinciones a; Eufemia Bugueño, Nora Valladres Fritis, Elba Guerras Alfaro, América Anés Páez, lidia Villalobos, e Irma Joffre Naveas.
En la oportunidad y como un símbolo de la fuerza de la tradición, se relevó la importancia de su valor, visibilizando su importante rol en la comunidad.