Un nuevo desafío en materia de prevención deberá enfrentar este fin de semana largo Carabineros de la Prefectura Atacama. Por un lado estarán las fiscalizaciones a cientos de automovilistas que se desplazarán por las rutas de la región y por otro, los controles preventivos a quienes saldrán a disfrutar de estos cuatro días.
Es por ello, dijo el Prefecto (s) Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma, lo más importante es que durante estos días festivos exista responsabilidad y autocuidado por parte de toda la ciudadanía.
Dentro de este contexto y como ya es tradicional los servicios serán reforzados “como institución hemos diseñado un plan estratégico que nos permita cubrir todas aquellas necesidades en materia de prevención. Para eso se reforzarán los servicios del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en las comunas de Copiapó y Vallenar, al mismo tiempo que se incrementarán los controles y fiscalizaciones en locales de alcoholes, así como también en las rutas de la región. Todo ello con la única finalidad de evitar los accidentes de tránsito, que como ya es habitual durante los fines de semana largo tienden a incrementarse por el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y otras razones, porque también hay peatones que no adoptan las medidas de seguridad en sus desplazamientos por las respectivas arterias”, señaló Ramírez.
Asimismo, dijo la autoridad de Carabineros, “es importante que este mensaje preventivo pueda ser entregado a todas las personas y en particular a todos quienes saldrán a disfrutar de estos días. No olvidarse de las medidas de seguridad antes de salir del hogar y durante el viaje. No obstante todas las acciones preventivas y de control que pueda realizar Carabineros, jamás serán suficientes si usted como conductor o peatón no asume las medidas de autocuidado necesarias para evitar situaciones imprevistas, porque claramente la seguridad en materia de tránsito es compartida”, expresó Ramírez.
En este contexto, la Directora de el Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de Drogas y alcohol, SENDA, Martha Palma llamó a la ciudadanía a mantener y reforzar las conductas preventivas con la finalidad de proteger la vida y salud de las personas.
“Es importante considerar que el efecto del alcohol y otras drogas puede variar en las personas, por ejemplo, de acuerdo a la contextura corporal, estado de salud, edad, entre otros factores, y estos consumos modifican el comportamiento habitual, afectando las capacidades que se requieren para la conducción. Por lo tanto, al conducir un vehículo te haces responsable de tu vida como de quienes te rodean”, expresó Martha Palma.
“No existen cantidades de mayor o menor riesgo. El consumo de alcohol u otras drogas siempre conlleva riesgos para la salud y para la vida de las personas, por lo tanto, el mensaje es claro: si vas a conducir, no consumas alcohol ni otras drogas”.
Durante el fin de semana SENDA junto a Carabineros, mediante el programa Tolerancia Cero, realizarán controles preventivos a conductores en distintos puntos, con la finalidad de sacar de circulación a las y los conductores que se encuentren bajo los efectos de alguna sustancia, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito.
Recuerda que existen muchos planes, pero el plan más importante es cuidarse, por eso, se recomienda la organización familiar y evitar conductas de riesgos, si tienes dudas comunícate al fono drogas y alcohol 1412 donde recibirás orientación de manera gratuita y confidencial.