El evento contó con la presencia del Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Nicolás Pérez Allende, la Vicerrectora de la UCN Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, la Directora de la Escuela de Educación Coquimbo Dra. Paulina Veas García, académicos, académicas y directoras y directoras de colegios de la región.
Desde su apertura en el año 2021, la Escuela de Educación UCN Coquimbo ha contribuido significativamente a la oferta académica de la región, incorporando programas de pregrado, y a partir del 2025 una nueva oferta de posgrado y educación continua.
ACREDITACIÓN DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL
La Escuela de Educación actualmente dicta las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, y Pedagogía en Filosofía y Religión.
Y en este tercer aniversario, los motivos para celebrar fueron aún mayores, ya que su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo recibió 3 años de acreditación por parte de la CNA; la máxima acreditación para carreras sin egresados (as), y un sello de calidad en la formación de futuros y futuras docentes.
Otro motivo que destacó la Directora de Escuela Dra. Paulina Veas en su discurso, fue el alto porcentaje de ocupación de vacantes en el último proceso de admisión: 142% en Educación Diferencial y 100% en Pedagogía en Filosofía y Religión.
COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD
La Directora de la Escuela de Educación UCN Coquimbo, Dra. Paulina Naveas García, destacó la importancia de esta celebración, y los logros alcanzados. “Estamos muy contentos de que nos acompañaran nuestros centros de prácticas escolares y la comunidad en general. Esta ceremonia es una oportunidad para dar cuenta de nuestras acciones y logros, como la acreditación de Pedagogía en Educación Diferencial y las diversas actividades realizadas en este periodo”.
Por su parte, el Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allende, resaltó el papel de la UCN en la educación regional. “Este tercer aniversario ha sido marcado por la acreditación de las pedagogías diferenciales y el apoyo de la UCN al plan de reactivación educativa a través del plan de tutoría, lo cual nos alegra por la colaboración entre las instituciones de educación superior y la formación de sus estudiantes”.
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
Un momento especial, se vivió cuando el Ensamble de Música de las Aulas Hospitalarias de La Serena y Coquimbo San Sebastián, se presentó en el escenario; acompañado por la interpretación en lengua de señas de estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial. Entre ellas, Josefa Montalbán Pizarro, estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía UCN, quien expresó que, “la formación de docentes que ayudan al desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes es vital. Creemos en la modificabilidad cognitiva y en ser agentes de cambio, aplicando la mediación cognitiva para apoyar los procesos educativos.”.
Montalbán también se refirió a la importancia de las actividades extracurriculares y de Vinculación que organiza y ofrece la UCN a sus estudiantes. “Los Círculos Pedagógicos por ejemplo, nos han permitido explorar áreas como la neurociencia y la neurodivergencia, esenciales para enriquecer nuestra práctica docente”.
Cabe destacar que el Aula Hospitalaria San Sebastián, es una escuela gratuita, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, que brinda atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad física o de salud mental que, por su estado de salud, no pueden asistir a un establecimiento educativo regular, garantizando su derecho a la educación, permitiendo la continuidad de su proceso escolar y evitando la deserción al sistema educativo.
A este grupo musical los une la pasión de disfrutar la música y se esfuerzan por transmitirla de corazón a corazón. En su participación les acompañaron los profesores de música Claudio Medina y Pedro Rojas.
RECONOCIMIENTO
Durante la ceremonia, la Escuela de Educación UCN Coquimbo quiso rendir un especial homenaje por sus 30 años en la institución “a una mujer maravillosa, de sonrisa generosa, amabilidad a toda prueba y diligente como nadie, Mirtha Cortés Chipriano, “nuestra Mirthita”, como cariñosamente la reconocen en la UCN. “Por toda su colaboración, compromiso y dedicación hacia nuestra Escuela y cada uno de nosotros”, fueron las palabras para su presentación.
Esta distinción la recibió de manos del Jefe de carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión Sebastián Díaz Ledezma, y el Coordinador de prácticas Pedagógicas y Secretario de Vinculación con el Medio de la Unidad Dr. Rodrigo Espinoza Vásquez.
ALIANZAS EDUCATIVAS
En la jornada se destacó también la colaboración continua con centros escolares que reciben a estudiantes de la UCN. Actualmente se han firmado once convenios con establecimientos y se cuenta con la participación de otros colegios que, aunque sin convenio formal, apoyan las prácticas de los futuros y futuras docentes. Con el reconocimiento a estos centros educativos, la Escuela de Educación UCN Coquimbo quiso destacar las alianzas estratégicas con los distintos actores regionales.