A mi hijo le duele intensa y repentinamente el abdomen, ¿cómo saber si es apendicitis?

La apendicitis es una afección común que también ocurre en niños. Si bien puede ser preocupante, es importante recordar que con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, la recuperación suele ser completa.

¿Qué es la apendicitis?

Según el Dr. Raúl Ramírez, cirujano pediátrico de Clínica INDISA, “es la inflamación del apéndice, un pequeño órgano en forma de dedo de guante que se encuentra al final del intestino grueso. En los niños, al igual que en los adultos, esta inflamación puede causar dolor abdominal intenso y requiere atención médica inmediata”.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis en niños?

Los síntomas de la apendicitis en niños pueden variar, pero el especialista señala que los más comunes incluyen:

  • Dolor abdominal: suele comenzar alrededor del ombligo y luego se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen.
  • Pérdida de apetito: el niño puede no tener ganas de comer.
  • Náuseas y vómitos: son frecuentes, especialmente al inicio.
  • Fiebre: a medida que la infección avanza, puede aparecer fiebre.
  • Irritabilidad: el niño puede estar más irritable o quejarse de dolor al moverse.

¿Por qué es importante tratar la apendicitis?

El Dr. Ramírez advierte que “si no se trata, la apendicitis puede empeorar y provocar una perforación, lo que significa que el apéndice se rompe y libera bacterias en el abdomen, transformándose en una peritonitis de origen apendicular”. Esta situación puede ser muy grave y requiere una cirugía más compleja. Muy importante para el diagnóstico de apendicitis es la realización de una ecografía abdominal y pelviana.

¿Cómo se trata la apendicitis en niños?

La apendicitis se trata con cirugía. En la mayoría de los casos, la cirugía se realiza de forma mínimamente invasiva (laparoscopia), lo que significa que se hacen pequeñas incisiones y se utilizan herramientas especiales para extraer el apéndice. Esta técnica permite una recuperación más rápida y menos dolorosa.

“La cirugía para extirpar el apéndice es el tratamiento más efectivo para la apendicitis. Gracias a los avances en la cirugía pediátrica, este procedimiento es cada vez menos invasivo y la recuperación es más rápida. Los padres pueden estar tranquilos de que sus hijos estarán en las mejores manos», complementa el cirujano pediátrico de INDISA.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo después de la cirugía?

Después de la cirugía, es importante seguir las indicaciones del médico para ayudar a su hijo a recuperarse lo más rápido posible. Esto puede incluir:

  • Administrar los medicamentos recetados para el dolor y la infección si es que es necesario.
  • Ayudar al niño a moverse suavemente para prevenir la formación de coágulos.
  • Ofrecer una dieta blanda y líquidos claros al principio.
  • Concurrir a los controles.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Si su hijo presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que lo lleve al médico de inmediato o a un servicio de urgencia. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir complicaciones.

“La apendicitis en niños, sobre todo en niños pequeños, puede ser difícil de diagnosticar al principio, ya que los síntomas pueden ser similares a otras afecciones comunes. Por eso, es fundamental estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento o el estado de salud de nuestros hijos y consultar al médico ante cualquier duda. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden prevenir complicaciones graves” recalca el Dr. Ramírez.

Clínica INDISA cuenta con un equipo médico altamente capacitado y tecnología de vanguardia para realizar estas cirugías de manera segura y con los mejores resultados. Si usted tiene alguna inquietud sobre la salud de su hijo, no dude en consultar a nuestros especialistas.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp