Corría el año 2010 cuando 33 hombres quedaron sepultados durante poco más de dos meses, en el yacimiento minero San José, ubicado en la comuna de Caldera, dando así el inicio a la operación de rescate «San Lorenzo».
Tras varios días de planificación y otros tantos prototipos del dispositivo de rescate, dieron con uno que terminaría por traer con vida a cada uno de esos 33 mineros que sobrevivieron en la oscuridad de la mina, la Cápsula Fénix.
En la actualidad este mecanismo se mantenía conservado en el antiguo museo regional de Atacama, desde donde será trasladado junto a toda la colección referente a la gran hazaña durante los próximos días hasta el nuevo museo regional de Copiapó.
El trabajo estuvo a cargo de la empresa Restaura, quien ya llevaba poco más de dos meses realizando este minucioso trabajo. En conversaciones con LUN, la conservadora arqueológica Valentina Castillo se refirió a este trabajo como un «proceso demasiado complejo» y es que no es algo menor, tan solo la cápsula pesa 450 kilos.
Para este trabajo se requirió un equipo de nueve personas para poder desmontarla, además la conservadora relató a LUN «Estudiamos cómo fue la instalación original, los videos que se hicieron sobre eso. Se cumplió con un protocolo de desmontaje para arrastrarla, bajarla con tecle, con los equipos, con la gente de seguridad.»
Las colecciones comenzarán a ser trasladadas durante los próximos meses, con la finalidad de poder inaugurar este nuevo museo en el segundo semestre de 2025.
Fuente: www.24horas.cl