Las autoridades y municipios se preparan para enfrentar este domingo el plebiscito, un desafío importante tanto en lo social como en lo sanitario, por lo que son varias las medidas para evitar los contagios de Covid-19.
El Plebiscito nacional 2020 será una votación muy particular. No solo porque es la primera vez en la historia del país que se somete a elección popular la creación de una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo, sino porque Chile continúa en modo Covid-19.
Entre las medidas anunciadas están la posibilidad de excusarse como vocal de mesa para la población de riesgo como adultos mayores, quienes también tendrán un horario exclusivo de 14:00 a 17:00 horas para ir a sufragar.
Además, hay prioridades para cada grupo de riesgo a la hora de votar, independiente del horario en el que se asista.
Medidas en centros de votación
Con el fin de reducir el contacto entre personas, el Servel este año aumentó la cantidad de locales de votación, por lo que es posible que para estas elecciones el local asignado sea distinto al de veces anteriores. Para corroborar, puede ir a la página de consultas del Servel.
Entre otras medidas anunciadas por las autoridades están que las cámaras secretas serán sin cortinas, el horario de votación se extiende precisamente porque se deberá respetar el aforo mínimo en cada recinto, que va a ser distinto según su tamaño y también en todo momento mantener la distancia entre las demás personas.
Por lo mismo, se recomienda ir sin acompañantes también a sufragar y el uso obligatorio de mascarillas que sólo se puede retirar cuando lo solicite, por ejemplo, el apoderado de mesa para verificar la identidad.
Medidas de prevención
Por otro lado, el Servel. indicó que se deben tomar medidas preventivas para asistir a los centros de votación, como llevar agua, el propio lápiz u objetos para cuidarse de las altas temperaturas que se esperan para esa jornada.
“Lleve sombrilla o sombreros, lleven agua, porque es muy importante también hidratarse ese día, tener paciencia mientras espera, mantener la distancia, respetar a los adultos mayores que van a tener un horario preferencial”, puntualizó el secretario de Estado.
“Recordar que tienen que llevar el lápiz propio, porque esa es una fuente también de contagio importante, echar el voto sin tocar la urna. Si alguna persona necesita ayuda, van a ver facilitadores también”, detalló Paris.
Asimismo, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, sugirió a la ciudadanía que, antes de ir al local de votación, vayan al baño, “una cosa tan sencilla para evitar usar los baños públicos”.
“Llevar el alcohol gel, la mascarilla bien puesta, y siempre llevar una mascarilla de repuesto. Y, por último, y muy importante, porque puede hacer mucho calor, llevar una botella de agua”, aconsejó.