Estudiantes del Liceo Bicentenario de Vallenar se suman a la investigación científica del desierto de Atacama

Gracias a tecnología de última generación, estudiantes del Liceo Bicentenario de Vallenar aprendieron a secuenciar ADN, no sólo de organismos comunes, sino también de plantas.

Chile Secuencia a Chile, es un proyecto de exploración genómica para el futuro, donde la genómica, la ciencia que descifra la complejidad del ADN, investiga el mundo de la vida en su nivel más elemental. En este viaje científico hacia lo más profundo de la información genética, se encuentra el “Proyecto 1000 Genomas Chile”, una iniciativa que busca explorar y comprender la riqueza genética de nuestro país.

“Esta experiencia es parte de la iniciativa nacional Mil Genomas Chile, que busca conservar y comprender el patrimonio natural del país. El proyecto se enfoca en llevar a investigadores a liceos de Copiapó y Vallenar, donde trabajan en la secuenciación de la Pata de Guanaco, una planta característica del desierto florido de Atacama. Este esfuerzo no solamente conecta a los estudiantes con el estudio de la biodiversidad local, sino que también les permite adentrarse en la bioinformática, una disciplina clave para el análisis de datos biológicos”, detalló el académico de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Dr. Cristian Urdiales Flores, quien participó de la instancia de como encargado de guiar la clase a los estudiantes secundarios, el martes 26 de noviembre.

Por su parte, el director general de la Sede Vallenar, Mg. Juan Campos Nazer valoró este tipo de instancias científicas donde académicos de la Universidad de Atacama comparten sus conocimientos con profesores y estudiantes de educación media, “el poder incorporara a los y las estudiantes en este tipo de iniciativas potencia la obtención de resultados de aprendizaje, valoro positivamente que la ciencia se este realizando en estos territorios y apoyando a descentralizar el conocimiento. Agradezco a los profesores y establecimientos que se sumaron a esta iniciativa que permite poder realizar un trabajo bidireccional”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp