Denuncian presuntas irregularidades de adjudicación que vincularían a la familia del Core Fernando Ghiglino

  • El Secretario General Regional del Partido Socialista Ingreso a Contraloría, una denuncia por adjudicaciones presuntamente irregulares vinculadas a la familia del Consejero Regional y actual candidato a Gobernador por Renovación Nacional, Fernando Ghiglino.

Una grave denuncia, ha presentado en la Contraloría, el actual Secretario General Regional del Partido Socialista en Atacama, Oscar Tomea Puga, en contra del Consejero Regional y actual candidato a Gobernador por Renovación Nacional, Fernando Ghiglino.

En donde denuncia presuntamente irregularidades y conflictos de intereses, en la adjudicación de dos fondos concursables “Operación Temprana”, del Servicio Agrónomo Ganadero, año 2020, del sistema de incentivo de la sustentabilidad agroambiental, de los suelos agrícolas de la región de Atacama, en la resolución exenta N.º 278/2020.

Según la declaración dada por Oscar Tomea al medio digital “El Orador Ilustrado”, en su programa “Café Sin Azúcar” (trasmitido vía streaming del canal de facebook del Orador ilustrado), expreso que: “en esta licitación se adjudica la señora Carla Ghiglino Bianchi, hija del Core Fernando Ghiglino, ella en este concurso… se adjudica dos fondos dentro de esa licitación, a su vez, en la empresa de Don Fernando Ghiglino, donde asesora, porque dentro de su inscripción de patrimonio, para ser candidato, inscribe a esta empresa “MAMORO MAX ltda” como la empresa de la asesora”.

“Me llama muchísimo la atención, que la señorita Carla Ghiglino, se gane las dos licitaciones… además, hay dos licitaciones más que las ganan, el señor Rodrigo Moreno Piazzoli, quien es hijo de la Gerente de la empresa MAMORO MAX ltda”, que se dedica a la renta de maquinaria agrícola”, exclamó, Oscar Tomea.

Además, afirmó Tomea en una carta abierta enviada a distintos medios de comunicación: “El señor Fernando Ghiglino es una persona influyente en el gobierno. Según los antecedentes públicos, la empresa agrícola Mamoro Mac LTDA en la que el Sr. Fernando Ghiglino se desempeña profesionalmente se adjudicó $ 7.947.680. En el mismo concurso figura su hija Carla Ghiglino, quien también se adjudica dos veces $ 3.830.428 y $ 3.862.576 respectivamente. Además Javier Moreno Piazzoli, hijo de la dueña de la empresa Mamoro Mac LTDA donde se desempeña el Sr. Ghiglino, que también se adjudica $ 7.947.680, insólitamente todas adjudicaciones en un mismo concurso. Recurrimos a la Contraloría, porque el Sr. Fernando Ghiglino en su rol de Consejero Regional conoce muy bien cómo funcionan los concursos públicos, que alterna en su rol como asesor de una empresa privada, que también se adjudica recursos, donde se incluye al hijo de la dueña de la misma empresa y la hija Carla Ghiglino, en un concurso con fondos públicos que no supera las 20 personas beneficiarias, donde la hija del Sr Ghiglino aparece dos veces y con dos montos distintos”.

Por lo anterior: “Si la Contraloría determina la existencia de un conflicto de interés, no será nada nuevo, sin embargo será un golpe duro a la región de Atacama, recordemos que este gobierno ya partió mal con un intendente militante de Renovación Nacional que salió arrancando acusado por la Fiscalía de estafa”.

Se adjunta documento público de respaldo de denuncia presentada a la Contraloría:

Se adjunta link de entrevista del Orador Ilustrado:

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp