Más de 130 participantes en Jornada de Verano de la Universidad del Adulto Mayor UCN

La Universidad del Adulto Mayor UAM-UCN celebró 10 años de compromiso con el envejecimiento activo, organizando talleres, conversatorios y actividades artísticas, marcando el inicio de una nueva década de aprendizaje y bienestar para los adultos mayores de la Región de Coquimbo.

La Jornada UAM UCN Verano 2025, se realizó en el Campus Guayacán de la UCN, organizada para promover el envejecimiento activo y dar inicio a la conmemoración del décimo aniversario de la Universidad del Adulto Mayor UAM – UCN.

El encuentro reunió a personas mayores de Coquimbo y La Serena, quienes participaron en una amplia variedad de actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje, la interacción social y el intercambio generacional.

Una década impulsando el envejecimiento activo.

El evento fue organizado por el equipo coordinador de la UAM del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN Sede Coquimbo, en colaboración con el Programa Vínculos de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, y la Oficina del Adulto Mayor del Municipio de Coquimbo.

Además, contó con el apoyo de estudiantes de las carreras de Kinesiología y Enfermería UCN, quienes a través de su ayuda facilitaron el desarrollo de las actividades y fomentaron la interacción intergeneracional.

Jacqueline Flores Águila, Coordinadora de la UAM UCN, destacó el significado de este aniversario. “Esta actividad es un hito importante porque cumplimos diez años. Partimos el 2015 con actividades de verano, después aumentamos a jornadas de invierno. Estoy muy contenta por la buena convocatoria y la participación que reflejan el interés de las personas mayores por mantenerse activos y aprendiendo continuamente.”

Flores enfatizó que el concepto de envejecimiento activo no se limita a la actividad física, sino que abarca el ámbito social y la valorización de las habilidades y experiencias de las personas mayores, potenciando su envejecimiento activo por medio de actividades donde puedan compartir, aprender y enseñar. “Para nosotros el envejecimiento activo, más allá de una cosa netamente física, tiene que ver también con estar activo socialmente, en identificar las potencialidades de las personas mayores y que sigan evidenciando sus habilidades. Nosotros vamos fomentando un intercambio de aprendizajes”, indicó.

Actividades para aprender y disfrutar

La jornada constó de talleres y conversatorios sobre diferentes temáticas enfocadas en potenciar nuestros cerebros. También disfrutaron de presentaciones artísticas, como la obra de teatro “Aprendiendo Cosas Nuevas”, interpretada por integrantes de la UAM-UCN, y una muestra de danza a cargo del grupo “Armonía”, del Centro para el Bienestar del Adulto Mayor.

La jornada fue ampliamente valorada por las personas mayores asistentes. En este sentido, Gastón Labarca Romero, comentó que “siempre nos ayuda este tipo de información (…) Nunca es tarde para aprender, siempre hay algo nuevo, y qué mejor que con personas jóvenes que intercambian ideas con la experiencia nuestra”.

Por su parte, Gladys Moreno Torres, dijo que, “es maravilloso que los adultos mayores nos juntemos, hablemos de nuestras experiencias, podamos disfrutar y enseñar a las nuevas generaciones que estamos y vamos a seguir. Nosotros vamos a terminar, pero vienen otros, porque los años pasan rápidamente”.

Proyecciones 2025

En relación con las proyecciones 2025, anunciaron que una de las principales iniciativas será fortalecer las actividades presenciales en el Centro Integral Armonía de Coquimbo, espacio que agrupa áreas de esparcimiento y servicios gratuitos, todos ellos focalizados 100% en personas mayores.

Alejandro Jorratt Luna, integrante del equipo coordinador, explicó que están trabajando en un diagnóstico para identificar las necesidades específicas de las personas mayores y orientar las actividades del centro hacia su desarrollo integral. “Este año buscaremos reforzar la presencialidad y continuar potenciando su bienestar desde una perspectiva académica y social (…) Hicimos un diagnóstico desde el punto de vista académico para visualizar las necesidades de las personas mayores y lo que se quiere potenciar. Ahora vamos a tener mucho más claro el panorama para saber cómo vamos a apoyar, especialmente en forma presencial”.

Reconocimiento Municipal

Cristóbal Reyes Bielefeld, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, valoró el impacto positivo de la UAM-UCN. “Todo lo que hace la UAM y el aporte que hace la UCN para el desarrollo y la puesta en valor de nuestros adultos mayores siempre ha sido muy positivo, se puede apreciar además importancia que se le da al Centro del Adulto Mayor de Coquimbo. Esta articulación mutua ha permitido mejorar los espacios para su formación, capacitación y recreación, y estamos muy contentos de contar con su colaboración.”

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp