Atrás quedaron las elecciones municipales y ahora todo el mundo ya se proyecta a lo que se viene para noviembre de este año: las presidenciales, las parlamentarias y consejeros regionales. Sin duda que el enfoque nacional está centrado por ahora en los posibles candidatos a presidenciales; pero, mientras eso se desarrolla no está demás dar una mirada a las candidaturas de los posibles legisladores por Atacama, teniendo como base los resultados que dejaron las recientes elecciones de alcaldes y concejales.
La derrota electoral sufrida por la derecha, especialmente por la UDI, deja en mal pie las posibilidades del actual diputado Nicolás Noman, tomando en cuenta que su fuerte está centrado en la provincia del Huasco, donde sus cartas seguras eran Pablo Ogalde (Vallenar) y Rony Acuña (Huasco), ambos derrotados categóricamente. Sin alcaldes en la región y con el fuerte rechazo que genera su bando, se ven muy difíciles sus posibilidades de volver a triunfar, máxime que la evaluación que hace la comunidad de su gestión tampoco es positiva; de hecho, ni siquiera tiene abiertas sus sedes en la región, las que cerró hace un par de años.
Algo parecido ocurre con Sofía Cid, quien no genera muchas simpatías por su personalidad poco cercana a la gente, según la percepción popular; por su rechazo a los retiros de las AFPs; y por su militancia en el mismo bando del senador Rafael Prohens, sobre quien pesa la acusación de la venta de aguas del rio Copiapó, entre otras causas. Si bien su partido ganó la municipalidad de Diego de Almagro, poco le servirá para sus fines personales en esa zona netamente comunista, ya que los votos de Mario Araya son, prácticamente, el producto de su cercanía con la gente es decir una votación personal y difícilmente los arrastre en favor de la diputada Cid quien, por otra parte, perdió el apoyo que podría haber recibido en las comunas de Chañaral y Alto del Carmen, ya que sus respectivos candidatos RN también fueron derrotados.
En cambio, el diputado Juan Santana bien podría recibir una vuelta de manos del electo alcalde de Vallenar, Armando Flores, quien recibió el apoyo del padre del diputado y de su sector en las recientes elecciones municipales. Por el contrario, quien ve el camino cuesta arriba es el ex alcalde de esta comuna, Cristian Tapia, quien esperaba el triunfo de su hija política, Karina Zárate, para tener un bastión base en su futura campaña, lo que obviamente no ocurrió y, en cambio, tendrá la fuerte oposición del sector ligado a Santana. Sin embargo, sus nexos políticos y sindicales los mantiene intactos y su fe no decae, según confesó a algunos amigos.
Un factor aparte, exclusivo y decidor se llama Yasna Provoste que, como el Rey Midas, lo que toca lo convierte en oro. Su apoyo será fundamental en favor del candidato o candidata que decida instalar a su alero, ya sea esta Daniela Cicardini, como lo hizo en 2016 o, simplemente, por ninguno, tomando en cuenta que el partido de la diputada copiapina rompió relaciones con la DC en el preacuerdo para las primarias presidenciales.
Jaime Mulet es un caso aparte, con su propio partido, el FREVS, se las arregla solo incluso para pretender ser candidato presidencial. Sin embargo, su partido también fue uno de los perdedores en las elecciones municipales ya que no sacó concejales en su propia comuna y, salvo en una comuna, en las demás fue solo un saludo a la bandera.
Así como está la cosa, se ve entretenido el panorama para las futuras elecciones parlamentarias, ya que también podría aparecer un “destapado” que cambie todo el mapa político en Atacama.
Fuente: https://tierramarillano.cl/2021/05/22/una-mirada-a-las-proximas-parlamentarias/