El Gobierno dio a conocer esta semana el decreto tramitado por el Ministerio del Interior y publicado en el Diario Oficial que permitirá posponer hasta el 31 de diciembre de este año el pago anual de patente a las concesiones de pequeños mineros o mineros artesanales.
La iniciativa se hizo tomando en cuenta el Estado de Catástrofe decretado en todo el país a raíz de la pandemia y las complicaciones económicas que ha traído esta situación en los diferentes sectores, entre ellos la minería.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “tenemos tres buenas noticias para los pequeños mineros de la Región de Atacama: la primera es que nuestro Gobierno ordenó la suspensión de los remates de las concesiones mineras a la Tesorería General de la República; lo segundo es que se ordenó la condonación de las multas e intereses por montos morosos con la Tesorería; y en tercer lugar que se postergó el pago de la patente anual hasta el 31 de diciembre de este año”.
Asimismo, destacó que “todas estas son muy buenas noticias para la pequeña minería de la Región de Atacama porque permite darles la tranquilidad de que van a poder funcionar aun cuando tengan compromisos pendientes de pago con la Tesorería General de la República sin que incluso ellas puedan crear intereses o multas que puedan aumentar el monto de la deuda. Lo importante en esto es que queremos permitir que las actividades mineras sigan trabajando para poder seguir dándole dinamismo a la economía regional”.