A la fecha, el registro de postulaciones es bajo en la región, sólo algunas empresas han postulado, llegando a los 490 trabajadores. El 25% de las postulaciones corresponde a solicitudes para trabajadores en la línea Regresa y un 75% corresponde a trabajadores postulados al subsidio Contrata.
Luego de 30 días del lanzamiento del Subsidio al Empleo por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, son muy pocas las empresas en la región que han postulado a 490 trabajadores a este beneficio en sus dos líneas, Regresa y Contrata, informó este lunes María Soledad Lingua, Asesora Regional Ministerial de Hacienda de Atacama, quien hizo un nuevo llamado a utilizar esta herramienta, lanzada el pasado 29 de septiembre.“Un total de 490 trabajadores han sido postulados por sus empresas en las líneas Regresa y Contrata, pero el reto que tenemos en Atacama es mucho más grande ya que se registran cifras muy bajas en cuanto a estas postulaciones.
El Gobierno ha invertido cerca de US$ 2.000 millones para financiar el mayor subsidio de esta naturaleza que se haya entregado, por lo que reforzamos nuestro llamado a todas las empresas, de todo el país, chicas, medianas y grandes a postular al Subsidio al Empleo a través del sitio web Subsidioalempleo.cl hasta el 31 de marzo de 2021.” aseguró Lingua.
La titular de Hacienda en la región agregó que el Subsidio al Empleo busca apuntar a la recuperación de los cerca de 30 mil puestos de trabajo que se han perdido en Atacama producto del impacto económico de las medidas de control sanitario y con el subsidio generar herramientas que permitan impulsar la recuperación económica, sin perder de vista la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, a fin de evitar un rebrote que eche por tierra los esfuerzos de recuperación, añadió la Aremi.
REQUISITOS
Para obtener el subsidio las empresas deben postular a sus trabajadores a través de la plataforma www.subsidioalempleo.cl, siguiendo algunos sencillos pasos.Las empresas deben cumplir con determinados requisitos, según la línea del subsidio a la que postularán.
Línea REGRESA:
a) Empresas deben haber reincorporado a trabajadores que estuvieron suspendidos bajo la LPE.
b) Sólo se podrá postular respecto de trabajadores cuya remuneración bruta promedio imponible de los últimos tres meses sea de hasta 3 ingresos mínimos mensuales ($961.500).
c) Deben demostrar una afectación económica durante la pandemia: esto implica una caída en sus ventas o ingresos brutos de -al menos- el 20% en el cuatrimestre abril-julio de 2020, respecto del mismo cuatrimestre abril-julio de 2019.
d) En el caso de grandes empresas (200 trabajadores o más en su planilla a julio 2020), pasados tres meses, éstas deberán además demostrar que la suma de sus ventas sigue baja respecto de un período normal previo a la crisis (enero-diciembre 2018).Si sus ventas resultan mayores, la empresa no seguirá percibiendo los subsidios por esta línea a partir del cuarto mes.
Línea CONTRATA:
a) Pueden acceder todas las empresas.
b) Trabajadores deben tener una antigüedad máxima en la empresa de 3 meses.
c) La remuneración bruta mensual de los trabajadores postulados inferior a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($ 961.500).
d) En el caso que la empresa haya postulado al subsidio respecto de trabajadores que no han cumplido el mes de antigüedad a la fecha de postulación, esta se aceptará, pero el pago se suspenderá hasta que haya cumplido 1 mes de antigüedad en la empresa.