Industriales de Huasco aportan al desarrollo sostenible de Atacama

En una ceremonia virtual, empresas de los sectores minero, manufacturero, construcción, servicios y transporte recibieron la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Industrial de la Provincia de Huasco, implementado en el período 2016-2017 para mejorar la gestión productiva y ambiental.

Con ahorros por más de $566 millones por menor consumo de agua, energía eléctrica y valorización de residuos, así como inversiones en proyectos de eficiencia energética e hídrica que alcanzan los $383 millones, culminó el Acuerdo de Producción Limpia suscrito en 2015 por la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), la Asociación Gremial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar (Aspymevall) y el ex Consejo Nacional de Producción Limpia, hoy llamada Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

La ASCC entregó la certificación en Producción Limpia a nueve empresas y 10 instalaciones de los sectores minero, manufacturero, construcción, servicios y transporte que, en conjunto con CORPROA, alcanzaron el 100% de cumplimiento de las nueve metas y 64 acciones enfocadas a reducir emisiones de material particulado y gases de efecto invernadero, mejorar la gestión energética, hídrica y de los residuos industriales y domésticos, así como promover prácticas de trabajo seguro, entre otras medidas.

Se trata de Compañía Minera del Pacífico, Llorente Industrial, Sociedad de Radiodifusión, Televisión y Publicidad Radio Amiga, Lautaro Eduardo Aguirre Huanchicay, Carlos José Paez Morales, Empresa de Transporte Ferroviario, Iriarte y Cía, Empresa agrícola Sandra Salazar Leyton y Laboratorio químico San Lorenzo.

El Director Ejecutivo de la ASCC, Augusto Hermo, junto con destacar el compromiso de CORPROA al liderar esta iniciativa, fomentando el desarrollo sostenible en Huasco, sostuvo que “sin dudas, la sustentabilidad es un buen negocio para las empresas, porque es un elemento diferenciador que apalanca la competitividad, promueve el empleo y una mejor calidad de vida. Este fue un primer gran paso y quiero invitarlos a seguir trabajando para avanzar en la producción sustentable, circular, resiliente e inclusiva”.

Entre los impactos positivos hacia la comunidad por acciones del APL destaca la reducción en un 23% de las emisiones de material particulado MP10 en el territorio de influencia de CAP Planta Pellets, lo que significa una mejora en la calidad del aire para un total de 9.015 habitantes. En tanto, la implementación de los proyectos de inversión en eficiencia energética ($211.009.380) e hídrica ($172.028.240) ha incidido en la reducción de la presión de consumo sobre los recursos disponibles en el territorio.

Por su parte, Daniel Llorente, presidente de CORPROA, enfatizó que hoy más que nunca se requiere una producción sostenible. “Para nosotros, como agente operador, el APL ha sido una experiencia gratificante, que debemos seguir repitiendo para construir sostenibilidad porque es un trabajo de todos, y seguir contándoles a las personas que las empresas sí se preocupan por ser sostenibles y están dispuestas a seguir trabajando por Atacama y por nuestro país”.

El convenio suscrito en 2015 en Vallenar contó con el apoyo de la Intendencia Regional de Atacama, Gobernación provincial de Huasco, Municipalidad de Vallenar, las Seremi de Salud, Medio Ambiente, Energía, Economía y Corfo.

Guillermo Ready, Seremi del Medio Ambiente, destacó que “es muy importante este instrumento que aplica la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, porque este tipo de medidas son esenciales para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable y es un complemento perfecto para el programa de recuperación ambiental y social que estamos realizando como Ministerio con ciertas empresas que operan en Huasco”.

En tanto, el seremi de Minería, Cristian Alvayai, señaló: “Este APL nos ha entregado resultados positivos y demuestra que existe en nuestra región alianzas robustas público-privadas, que han permitido planificar, desarrollar y controlar los procesos productivos, desarrollando capacidades con innovación en materia de sustentabilidad y producción limpia. Estas acciones generan una nueva forma de operar con beneficios permanentes para los trabajadores y las comunidades”.

Impactos económicos y sociales del APL

Debido a acciones netas del APL se logró disminuir en el global de empresas un 22% en el consumo de energía eléctrica desde el 2016 al 2018, lo que significó un ahorro de $96.766.008, lo que sumado al ahorro total generado por la implementación de proyectos de eficiencia energética en las 10 empresas certificadas se alcanza un ahorro total de $289.396.477.

En cuanto a gestión hídrica, el total de empresas alcanzó más de un 5% de reducción en el consumo y ahorros por $40.707.600.

Por valorización de valorización de residuos peligrosos, aceites usados y envases, se tuvo un ahorro de $225.160.121, en el total de empresas, lo que significa un ahorro del 50% de costo respecto a disposición final. En residuos domésticos se redujo su generación en un 46% entre 2017 y 2018, con un 90% de valorización en residuos plásticos al 2018, con ahorros por $10.759.413.

Así también, el APL alcanzó un total de 408 trabajadores capacitados, el 100% de las empresas con Programas y procedimientos en materia de seguridad y salud ocupacional, el incremento de la tasa de empleo en un 28%, con  contratos directos de 200 personas en el período 2016-2018, y de la tasa de contratación femenina al 2018 en los proveedores en un 20%.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp