Más de 100 mujeres se reunieron en el parque Schneider para recordar esta significativa fecha.
El Municipio de Copiapó, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama se sumaron este martes 19 de octubre a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama.
La actividad tuvo como epicentro el parque Schneider donde más de 100 mujeres se reunieron en torno al deporte y el baile entretenido y tuvo como objetivo crear conciencia y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos, resaltando la importancia de una evaluación regular para lograr la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.
En la oportunidad la administradora municipal Eva Roja, destacó “hoy día estamos compartiendo con la Seremi de la Mujer, justamente en un día muy importante y en el que llamamos a todas las mujeres copiapinas hacerse el examen preventivo de mama porque como dice el dicho; “más vale prevenir que curar” el cáncer detectado en una etapa precoz tiene curación; por lo tanto, todas las mujeres están llamadas hacérselo. Es importante reiterar que todas tienen acceso a este examen a través de la atención primaria”.
Por su parte Jesica Gómez Seremi de la Mujer y Equidad de Género, enfatizó “en esta epoca en especial cuando la primera causa de muerte en Chile es debido a una causa oncológica, la única manera de atacarla es con la detección precoz, por lo tanto, reforzamos el llamado a todas las mujeres a realizarse su examen preventivo y estar muy atentas y no dejar que el cáncer nos invada”.
En relación a las cifras regionales de mamografías, la seremi destacó “anualmente las mamografías que se realizan en la región bordean las 6 mil; sabemos que producto de la pandemia ha sido un año distinto por eso hasta la fecha llevamos 2 mil exámenes, por eso necesitamos que la población solicite su mamografía para sumar y reforzar el llamado a realizarse la mamografía”.