Según antecedentes solicitados por transparencia activa de Fundación Integra, a nivel Nacional serian aproximadamente, 219 desafueros maternales registrados desde marzo 2018 hasta abril 2021, Respecto en Atacama, serian solo 4 casos registrados en los Juzgados correspondientes. Todos estos casos corresponderían al actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Ante aquello, se habría solicitado a entidades públicas (por medio de la Contraloría General de la Republica) a pronunciarse respecto a estos casos registrados en los Juzgados laborales correspondientes de Atacama y a nivel Nacional.
Según constata nuestro medio, la solicitud radica principalmente a una presunta vulneración de derecho a la maternidad y que podría estar en desconocimiento por parte de estas entidades públicas. Además, dicha solicitud busca esclarecer si estas entidades estaban en conocimiento de estas medidas aplicadas a estas ex funcionarias, que medidas realizaron en protección de la maternidad, como también, que medidas judiciales van aplicar en relación a las numerosas denuncias realizadas en cada causa judicial respecto a materias de presunta violencia ejercida por otros funcionarios de esta sede regional y a nivel Nacional.
Unas de las recurrentes de esta materia, fue la Diputada Daniella Cicardini (por vía legislativa), donde el pasado 30 de septiembre, solicitó a la Fundacion Integra a entregar más antecedentes respectos a estos hecho, como también al SERNAMEG, a pronunciarse respecto a esta materia.
Se adjunta antecedentes públicos de lo solicitado por la Diputada, como también, listado de desafueros maternales de esta Fundacion a nivel nacional, solicitadas por transparencia activa.
Link de descarga: