Gabriela Flores, presidenta del gremio, explicó que la movilización busca aumentar «el per cápita basal con el que se financia la salud».
«Vamos a seguir el próximo año con esta pandemia y, además, nosotros tenemos que retomar los programas que pendientes», enfatizó.
La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, explicó las razones del paro que llevan a cabo desde hoy martes hasta el próximo jueves.
La representante gremial explicó que esta movilización se basa «en el presupuesto que tiene que ver con la atención primaria, el per cápita basal con el que se financia la salud en las diferentes comunas del país«.
«El per cápita basal es lo que entrega Fonasa por cada paciente inscrito y validado en algún centro de salud. Hoy día lo que tenemos es que se cancela en este año $7211 por paciente, lo que hoy día está proponiendo el Gobierno son $7.373«, sostuvo la presidenta de la Confusam.
«Estamos solicitando que esto sea de un 10%, que se aproxime a los $8.000 pesos por pacientes, porque estamos en pandemia, vamos a seguir el próximo año con esta pandemia y, además, nosotros tenemos que retomar todos los programas que quedaron pendientes«, agregó Fiegueroa, enfatizando que «tenemos hacerlos cumplir en las diferentes comunas del país«.
Durante el paro nosotros «seguiremos con turnos éticos» y dejando claro que «vamos a seguir trabajando en el contexto de la pandemia. Seguiremos atendiendo urgencias, entregando medicamentos a enfermos crónicos y los SAPU atenderán normalmente«.
«Este Gobierno no ha cumplido con la primera línea que lo ha dado todo durante la pandemia«, cerró la representante.
Fuente: https://www.radioamigavallenar.cl/?p=32273