El 21 de Noviembre de 1973…

En el Estadio Nacional de Chile se vivía uno de los mayores bochornos de la historia de la FIFA, ese día se jugaba el ‘Partido Fantasma’, único partido de futbol jugado con un solo equipo. La cita era el partido de repechaje correspondiente a las eliminatorias para el Mundial ‘Alemania ’74’ y lo debían disputar el local Chile y la URSS.

Las autoridades soviéticas denunciaron que el Estadio Nacional donde se jugaría el partido era usado como centro de detención, tortura y asesinatos por la dictadura de Pinochet. En materia de detenciones y torturas la URSS no era un denunciante de conciencia limpia, pero en este caso el ojo estaba puesto en Chile.

La FIFA accedió a hacer una inspección junto a funcionarios Chilenos y Rusos. Lo que encontraron fue aterrador, improvisados calabozos que albergaban miles de detenidos en condiciones infrahumanas, salones con lagunas de sangre e improvisadas camas hospitalarias. Los rusos dieron por descontado el cambio de sede pero la FIFA en un acto irracional avaló la disputa del partido en ese estadio.

Los Rusos se negaron a viajar a un país donde la derecha golpista había derrocado a un gobierno comunista democráticamente elegido y torturaba a sus seguidores. La FIFA ordenó que se convirtiera un gol simbólico al comunismo iniciando el partido solo con el equipo de Chile para que convirtiera el gol sin rivales y darle por ganado el encuentro. Las autoridades llevaron a los más de 3000 detenidos a los sótanos del estadio y se abrieron las tribunas para que 15 mil Chilenos entraran gratis. Los asistentes vieron como desde la mitad de la cancha 11 jugadores chilenos avanzaban hacia el arco contrario sin rivales y Francisco Valdez pateara hacia un arco sin arquero, Gol, clasificación y vergüenza.

Chile clasificó y fue indemnizado, la URSS sancionada y multada. Para que hubiera un partido, Chile contrato al Santos de Brasil para que luego del gol simbólico se jugara un partido, el Santos gano 5 a 0. El dato más curioso es que el que convirtió el gol, Francisco Valdez había ido ese mismo día a pedir por la liberación de su hermano detenido en el estadio Nacional, los militares le dijeron que aproveche el partido ya que era lo más cerca que estaría de su hermano.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp