Hasta la ciudad de Copiapó se trasladaron representantes del Equipo de Gestión de Riesgo de la Delegación Presidencial del Huasco con el objeto de participar en reunión de coordinación con el Director (S) Onemi Atacama Jonathan Díaz Reyes. En la ocasión se abordaron diversos temas relacionados con la contingencia de la temporada estival. Del mismo modo que se analizaron las capacitaciones que se han realizado durante la temporada en algunos sectores del borde costero de la provincia del Huasco, del mismo modo se conocieron antecedentes relacionados con material de apoyo del programa Familia Preparada.
La iniciativa contempla una serie de consejos para enfrentar catástrofes naturales e identificar las zonas de seguridad del hogar y condominios.
La guía se complementa con talleres de capacitación, alguno de ellos ya se han realizado en algunas localidades costeras de la provincia del Huasco.
Desde la Delegación Presidencial del Huasco, reconocen la importancia de esta guía de Plan Familia Preparada, elaborada por ONEMI y que se ha estado difundiendo en una acción conjunta con diversos estamentos públicos y en varias regiones del país, a través de charlas y capacitaciones, con el objeto de estar mejor preparados ante eventuales situaciones de emergencia.
Guía Plan Familia Preparada
La guía contiene ocho pasos a seguir, algunos consejos para evitar accidentes y un recordatorio a las familias para verificar si se cumplieron los objetivos al final de cada paso. Estos son:
1. Información del grupo familiar (quiénes lo componen, nombre, edad, teléfono y si toma medicamentos o si usa bastón, por ejemplo).
2. Identifica las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda (ejemplo: enchufes en mal estado, presencia de braseros o estufas en mal estado en uso).
3. Definir lugares de protección o zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación.
4. Dibuja un mapa de tu vivienda.
5. Define roles en la emergencia (si tienes mascota define también acciones para su cuidado).
6. Elabora un directorio de contactos en caso de emergencia.
7. Arma tu kit básico de emergencia (ejemplo: agua, linterna y pilas, dinero efectivo, etc).
8. Practica el Plan Familia Preparada (una vez elaborados los 7 puntos anteriores, ponlo en práctica, de esta manera podrás identificar lo que es necesario para mejorar).