Ayer surgió el rumor de que el ex Alcalde de Huasco lo habrían bajado del cargo de Delegado Presidencial Provincial del Huasco.
Según lo expuesto, el rumor de la bajada al cargo, radica principalmente al cuestionamiento de parte de organizaciones medioambientales. En la cual, (Loyola) ha sido gravemente cuestionado por la comunidad y los movimientos ambientalistas por su relación con las empresas contaminantes y por las acusaciones acogidas por Contraloría en octubre del 2021, por uso de dineros fiscales presuntamente para fines personales durante el ejercicio de su cargo”.
El Movimiento Regionalista independiente (MRA), y por medio de una carta pública expresó lo siguiente: “No estamos de acuerdo con la figura del Delegado Presidencial, y así lo hemos dado a conocer también al Presidente Electo, Gabriel Boric. Pero mientras este cargo no sea eliminado por Ley, debemos someternos a su mandato estemos de acuerdo o no. Pero lo que queremos decir, muy responsablemente, es que no estamos de acuerdo con la designación del señor Rodrigo Loyola, ex alcalde de Huasco, como Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco por no haber a la fecha claridad en su larga gestión como Alcalde, ya que aún no enfrenta una auditoría financiera de su gestión de la cual, circulan rumores de malversación de fondos, cohechos y gastos financieros sin justificar durante el tiempo que estuvo en la Alcaldía de Huasco. Mientras esta auditoria no se produzca el señor Loyola no puede ocupar dicho cargo, de confianza del Presidente de la República”.
Por su parte, la Asamblea Constituyente de Atacama y por medio de un comunicado público, expresó su descontento con el nombramiento de Loyola: “El designado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla (PPD y ex alcalde de Huasco), ha sido gravemente cuestionado por la comunidad y los movimientos ambientalistas por su relación con las empresas contaminantes y por las acusaciones acogidas por Contraloría en octubre del 2021por uso de dineros fiscales para fines personales durante el ejercicio de su cargo”.
La Colectiva Feminista del Valle del Huasco, por medio de su cuenta Facebook, expresó su molestia, catalogándola de <<LA VIEJA POLÍTICA ECOCIDA NO PUEDE CONTINUAR>>: “Nos parece impresentable el nombramiento de Rodrigo Loyola, ex Alcalde de Huasco, como Delegado Presidencial Provincial de Gabriel Boric. Rodrigo Loyola formó parte de la alianza público privada de la comuna de Huasco con empresas ecocidas como AESGENER Y CAP Minería y fue testigo de cómo Huasco se saturó de material particulado y metales pesados en forma de polvillo. Antes de irse terminó de sepultar el futuro de las mujeres y niñas de Huasco facilitando el desarrollo del Proyecto de Depósito de Relaves de CAP, anunciando la muerte del puerto y cualquier otra forma de economía que no fuera la extractiva. Nombrar a un experto en desmovilizar los movimientos sociales es una pésima señal del futuro presidente Gabriel Boric y su Ministra del Interior, Izkia Siches. Exigimos la revocación de su nombramiento. Por la autodefensa del cuerpo y del territorio”.
A su vez, por medio de un comunicado, la Comunidad Orgánica del Huasco, también expresaron su molestia a dicha designación: “Como comunidad Organizada de Huasco nos manifestamos en contra del nombramiento de Rodrigo Loyola como delegado presidencial, debido a ser cómplice en proyectos ecocidas como lo es el relave de CAP. Consideramos que como Valle del Huasco, la persona en ese lugar debe tener valores alineados con el bienestar de la comunidad y no con seguir llenando los bolsillos de las empresas”.
Según medios de prensa, y al consultar a personas cercanas al ex Edil, descartaron el rumor, y comentaron al medio que “no han recibido ningún llamado de parte de la Moneda Chica e incluso, está en inducción al cargo».