Aquel que organice y participen en los “acarreos” arriesga la pena de presidio menor en su grado medio, una multa de 10 a 50 UTM (395.600 a 1.978.000 pesos) y la inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar cargos y oficios públicos
El acarreo es un acto de cohecho, que debemos desterrar de la política, es una antigua práctica que se inició en el sector rural de nuestro país, de hecho, es una práctica bastante común. El cohecho era catalogado como esa paga que ofrecían aquellos latifundistas a sus campesinos por medio de ganado, chicha y todo tipo de bienes que estos otorgaban a sus campesinos a cambio de que estos le ofrecieran su derecho a voto.
Nuestro Medio ha sido informado, que esta práctica que creíamos desterrada, podría ser utilizada con alta probabilidad, en las Elecciones Primarias de Alcaldes y Gobernadores, que se realizará mañana domingo 29, en nuestra ciudad y todo el país.
Hay múltiples denuncias de que, en este periodo de campaña, se han repartido cajas de alimentos como manera de persuadir a quienes la recibían, de votar por determinado candidato, lo que es todo un escándalo. Y esto tiene un nombre ¡Cohecho! Y deberá ser investigado, para aclarar la verdad, si es el pre candidato el que dice la verdad, o son los dirigentes sociales, lo que dicen la verdad.
No podemos valernos y jugar, con las necesidades de la gente, en este tiempo de pandemia, en que los más pobres y humildes, están totalmente desprotegidos, y con muchas necesidades, sin embargo, es triste reconocer, que estos hechos denunciados son ciertos, y políticos inescrupulosos, como hienas que huelen la carroña, han recorrido poblaciones modestas, con cajas de alimentos, y ollas de porotos y tallarines, subiendo sus fotos a las redes sociales, exhibiéndolas como trofeos de guerra, y ellos posando, sonriendo cínicamente, burlándose de quienes sufren de necesidades, y muestran de lo que son capaces, para llegar al poder.
Nuestro Medio Bramador, junto a otros medios y voluntarios y vecinos ciudadanos, mañana fiscalizarán en diversos puntos de nuestra ciudad, campamentos y alrededor de los locales de votación, para denunciar a personas y empresas que facilitan sus vehículos, fotografiándolas y filmando como medios de pruebas, para eliminar esta práctica ilegal, que no ayuda a nuestra democracia, y solo promueve el enriquecimiento de unos pocos por medio de la corrupción.