Comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas, procedimientos administrativos, expedientes electrónicos, digitalización de documentos y principio de interoperabilidad, son las seis fases con las que cuenta la Ley de Transformación Digital del Estado, la cual hasta ahora no se ha cumplido en su totalidad, dejando de lado a organismos importantes como las municipalidades.
Hoy, la transformación digital se ha visto acelerada debido a la crisis sanitaria, sin aviso alguno se ha tenido que implementar una digitalización en zonas como la educación, empresas, e incluso en la política. Esta situación ha fomentado la cultura digital dentro de las compañías, quienes rápidamente se dieron cuenta que este proceso es una herramienta que ayuda tanto a simplificar procesos que antes debían hacerse de manera manual, como a generar nuevas experiencias de servicio. Pero ahora, llegó el turno del nuevo presidente Gabriel Boric de hacer cumplir esta Ley.
A partir de noviembre de 2020 comenzó en gradualidad a implementarse y en junio de 2021 entró en vigencia la Ley de Transformación Digital del Estado (Ley Nº 21.180), la cual busca que el ciclo completo de los procedimientos administrativos de todos los órganos de la Administración del Estado se realice en formato electrónico. Lo cual permite otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas.
Al incorporar la transformación digital, el Estado puede mejorar los servicios, ahorrar dinero y más importante aún, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta nueva Ley cuenta con seis fases: comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas, procedimientos administrativos, expedientes electrónicos, digitalización de documentos y principio de interoperabilidad.
Patricio Delgado, Gerente General de Augure (https://www.augure.cl/), consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio, “una de las fases que se está impulsando es que la interacción Estado-ciudadano sea de forma digital, pero el problema es que, principalmente se cumple en instituciones dependientes al Poder Ejecutivo, por ejemplo, en un reclamo al Sernac, y efectivamente en esta materia se a avanzado mucho. Pero dónde está el principal tema, en que una de las áreas más preocupantes es cómo ayudar a las 345 municipalidades a que cubran estas exigencias y también las 16 gobernaciones”.
Pero por qué los municipios, porque son organizaciones autónomas y hoy se les exige a gobiernos regionales con menos recursos que cubran los mismos requerimientos que las municipalidades de por ejemplo Las Condes o Vitacura. Entonces, hoy la normativa está dejando solos a los alcaldes y gobernadores. Por lo tanto, “el gran desafío que tiene el nuevo gobierno es de qué forma hacer cumplir la Ley, que está generando por atrás una ley de ineficiencia, porque estás diciendo que busquen sus propias soluciones, entonces qué va a ocurrir, vamos a tener 345 sistemas distintos para cada trámite”, añade Delgado.
Por lo tanto, no sería mejor que el Estado apoyará y desarrollará una plataforma única para que las personas puedan hacer trámites como, el pago del permiso de circulación, el pago de la patente municipal, la solicitud de un certificado de obras, etc. Y además que apoye a las municipalidades más vulnerables y con menos recursos, que no tienen la capacidad de hacerlo de una mejor manera.
La transformación digital es el desarrollo de una nueva cultura, y aquí el principal reto es la adopción, ya que esta requiere desarrollar curvas de aprendizaje y atender situaciones sociales. Es evidente que la digitalización se continuará acelerando y evolucionando, pero no sería mejor ayudar y facilitar el proceso, para que todos nos enriquecemos de esta herramienta que llegó para quedarse.