Los bosques, espacios de vinculación con la naturaleza

Con el inicio del otoño en el hemisferio sur, se celebra el Día Internacional de los Bosques. El lema de este año es Madera sostenible para las personas y el planeta», que es un llamado a asegurar una mejor producción y consumo de cada uno de los productos generados por un elemento de la naturaleza que, con nuestra evolución, hemos sometido a tantos usos como la imaginación y tecnología nos permiten.

Pero no debemos quedarnos con la idea que la sola condición de recurso renovable de la madera es suficiente para garantizar su presencia en el ecosistema y que podremos gozar de sus beneficios cada vez que necesitemos extraerla.

El llamado que se nos hace, en un escenario de crisis climática y de escasez hídrica, es tomar conciencia y optimizar alternativas para su adecuada renovación.

Por otra parte, también es importante considerar que los bosques nos proveen no solo productos y beneficios tangibles. Son una reconocida fuente terapéutica para quienes los visitan, con efectos directos en la salud física y mental; un espacio para la recreación y la educación al aire libre y también de inspiración a partir de su contemplación. En estos tiempos, en los que hemos vivido largos períodos aislados por los efectos de la pandemia, debemos reflexionar sobre las buenas prácticas que tendremos que difundir e implementar para su conservación como reservorio de nuestra biodiversidad.

Humberto Rivas

Académico VcM, Facultad de Economía y Negocios

Líder del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible

Universidad San Sebastián

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp