A raíz del socavón registrado el 30 de julio en la comuna de Tierra Amarilla, la Dirección General de Aguas Región de Atacama del Ministerio de Obras Públicas, tomó conocimiento y fue a terreno, donde decidió abrir un expediente de fiscalización a Minera Candelaria para investigar posibles afectaciones al acuífero del río Copiapó.
Es importante destacar que el Código de Aguas indica en su artículo 55 ter lo siguiente: “Cuando se realicen actos u obras en el suelo o subsuelo que puedan menoscabar la disponibilidad de las aguas subterráneas o deterioren su calidad, en contravención a la normativa vigente, serán plenamente aplicables las facultades de policía y vigilancia de la Dirección General de Aguas, aunque estos actos u obras no tengan por finalidad aprovechar aguas subterráneas”.
En este sentido, el Director Regional de Aguas, Rodrigo Sáez, informó que “revisados los antecedentes, resulta necesario que la DGA investigue en profundidad los hechos y evalúe la afectación a las aguas alojadas en el acuífero, tanto en su calidad como cantidad”.
Asimismo, el Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, señaló que “estamos ocupados en encontrar las causas y efectos del socavón que afecta a las vecinas y vecinos de Tierra Amarilla. Sabemos que SERNAGEOMIN tiene el rol más relevante en esta materia, pero el Ministerio de Obras Públicas a través de DGA debe velar por la protección y conservación de los recursos hídricos”.
Finalmente, Sáez indicó que “con esta apertura de expediente, se inicia una investigación detallada que incluye mediciones de pozos, levantamientos con dron, solicitud de información, entre otras diligencias. Lo anterior, tenemos la convicción, determinará la causal del hecho y sus efectos en la dinámica del acuífero y sus aguas alojadas”.