El Día de Fin de Año o Día de Nochevieja se celebra cada 31 de diciembre para despedir el año y recibir alegremente el nuevo año. Se celebra esta festividad desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582.
Existen muchas tradiciones y rituales durante el Día de Nochevieja. En muchos países, los miembros de familia y amigos comparten juntos hasta la llegada del nuevo año en reuniones sociales nocturnas que incluye una muy elaborada cena.
Al finalizar brindando con champán con sidra o champán a todos los presentes, mucha gente llama o manda mensajes de texto a sus personas más queridas para desearles un Feliz Año Nuevo.
Muchas ciudades tienen espectáculos de fuegos artificiales u otras formas ruidosas para comenzar el nuevo año. Grandes ciudades como Berlín, Los Ángeles, Londres, Nueva York, París, Río de Janeiro y Tokio son bien conocidos por sus celebraciones de la víspera de Año Nuevo.
Las celebraciones generalmente van más allá de la medianoche hasta el día de Año Nuevo, el 1 de enero.
Algunos cristianos atienden a un servicio en la iglesia a altas horas de la noche. Esto les brinda la oportunidad de prepararse para el año siguiente orando y cantando.
En España y otros países latinoamericanos, las personas despiden el año con la toma de las doce uvas. Esta tradición se originó en España a finales del siglo XIX. Las doce uvas son consumidas durante las doce campanadas de la medianoche del 31 de diciembre.