La industria porcina se ha ido posicionando con fuerza en los últimos años en nuestro país. Esto es debido a dos factores según datos proporcionados por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC).
Este crecimiento obedece al consumo per cápita de este producto cárnico, que ronda los 23 kilos por habitante al año, lo que equivale al 26% total de los diferentes tipos consumo de carnes en hogares, en el sector HORECA y en industrias terceras.
Por otra parte, las importaciones juegan un papel preponderante en la estructura de autoabastecimiento de porcino en el mercado chileno. Siendo España el cuarto proveedor con un 5,28% (8.200) entre los diez mercados importadores más importantes.
Oportunidades de crecimiento para el mercado porcino español
Así, el mercado local necesitará más importaciones para abastecer el consumo nacional presentándose una oportunidad de crecimiento para los productos porcinos de España.
Además, el buen posicionamiento de la charcutería española en Chile, por sus competitivos precios y variedad de productos, supone una ventaja para el mercado de aquel país, ya que lo sitúa preferentemente en un mejor lugar en desmedro de la charcutería de otros países como la italiana, donde todavía sigue siendo un mercado proveedor incipiente. También el poder adquisitivo de compra de los chilenos en relación a este tipo de productos, genera un mayor aliciente para que el mercado español siga exportando y se aventure a traer productos de alta calidad a nuestro país, pero en un volumen razonable.
Por último, ya hay empresas españolas implantadas en Chile y numerosas marcas de productos elaborados de porcino españoles que están presentes en la distribución minorista chilena. Esto avizora un buen futuro para ese mercado en nuestro país.
Sobre la campaña de Productos de la charcutería española
Esta campaña se lleva a cabo en Chile y busca resaltar las cualidades de los derivados de cerdo de capa blanca como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y el salchichón, por su tradición, sabor, variedad y nutrición. Además, tiene el objetivo de posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.
La campaña es de la Organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago.
INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.