En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, autoridades regionales junto a la Agrupación Mujeres Canma Atacama, participaron de una actividad educativa y de promoción de examen físico de mamas, que tuvo como objetivo sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, fortaleciendo la promoción de la salud como estrategia central para generar conductas protectoras, favorecer el autocuidado y el control de factores de riesgo.
De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada tres horas se diagnostica un cáncer de mamas y de cada tres mujeres que cursan un cáncer de mamas, una de ellas fallece.
“A nivel regional se han realizado más de 5 mil mamografías, de las cuales 113 han resultado con observación y han sido derivadas a la Unidad de Patología de Mamas, para poder descartar ese diagnóstico, y 75 de éstas mujeres fueron confirmadas de cáncer de seno”, expresó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, señalando además, que el grupo etario donde se focaliza mayor riesgo de padecer esta enfermedad es entre los 45 y 65 años y por ello “es importante el llamado a todas las mujeres para que permanentemente se practiquen el autoexamen de mamas, y además, accedan a los exámenes de mamografía y eco mamaria para poder contar con un diagnóstico oportuno”.
En esta misma línea la titular de la cartera Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, señaló que “actualmente, esta patología es la primera causa de muerte en las mujeres, por lo que cualquier cambio, alteración, dolor o secreción es motivo para que mujeres consulten de inmediato y se realicen la mamografía”.
Cabe señalar que el cáncer de seno también afecta a los hombres, aunque es 100 veces menos común que en las mujeres. Esto se debe principalmente a la menor cantidad de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) presente en los hombres.
El sistema de salud chileno contempla esta enfermedad en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) y en prestaciones incorporadas en la Ley Ricarte Soto. Asimismo, la Ley 20.769 le otorga mediodía de permiso a todas las mujeres trabajadoras mayores de 40 años, para someterse a un examen de mamografía.
Para la administradora municipal de Copiapó, Eva Rojas, la atención primaria está enfocada en la prevención, señalando que “la evidencia muestra que el cáncer de mamas es transversal: no se trata ni de condición económica, ni de antecedentes familiares, cualquier mujer puede padecer esta enfermedad. Probablemente en nuestra familia muchos ya hemos tenido algún ejemplo de esto, por esto la importancia que cuando vean estos operativos dentro de sus poblaciones o sedes sociales, se acerquen a realizar los exámenes correspondientes, la detección precoz del cáncer mamario, como también los Papanicolaou y todo lo correspondiente a nosotras las mujeres es un acto de prevención y amor”.
Finalmente, Maria Cristina, quien fue diagnosticada de cáncer de mama y forma parte de la Agrupación Mujeres Canma Atacama, comentó su testimonio, enfatizando que “después de un año de estar en tratamiento por sospecha, para esta agrupación de mujeres es súper importante hacer un llamado a todas las mujeres desde los 40 años hacia arriba, de que tomen conciencia de que tenemos que hacernos anualmente nuestros exámenes”.