Por medio de las rrss, la Coordinadora Feminista de Atacama, realizó una denuncia pública en contra de miembros del Partido Radical de Atacama y Delegación Presidencial, por el presunto hecho de violencia sexual perpetrado presuntamente en contra de otra miembro de esta colectividad en la Región.
De acuerdo a lo publicado por esta colectividad feminista, la denuncia fue puesta en la Fiscalía de Atacama, por parte de la denunciante.
Denuncia en RRSS
“¡¡¡¡¡ MÁXIMA ALERTA FEMINISTA!!!!
JEFE DE GABINETE DEL DELEGADO PRESIDENCIAL DE ATACAMA C. P. J. P., VIOLENTA Y ABUSA SEXUALMENTE DE UNA DESTACADA MUJER PROFESIONAL Y LIDERESA POLÍTICA.
«DESTACADAS» FIGURAS POLÍTICAS DE LA REGIÓN MUESTRAN UN COMPORTAMIENTO REPROCHABLE, CARENTE DE TODA ÉTICA Y MORAL, OBSERVÁNDOSE CÓMPLICES DE TAN DETESTABLES ACTOS, AVALANDO AL AGRESOR EN SILENCIO, INCLUSO, LUEGO DE LA DESESPERADA PETICIÓN DE AYUDA DE LA VÍCTIMA, A QUIEN ABANDONAN Y EXCLUYEN DE TODO ESPACIO.
EL presidente Gabriel Boric y su equipo, han autodenominado a su gobierno como Feminista, por lo que resulta insultante e indignante para las mujeres de esta tierra, que C. P. J. P. Jefe de Gabinete del Delegado Presidencial en Atacama GERARDO TAPIA TAPIA, sea un depredador sexual quien abusa, ataca con insistencia forzando el acto sexual con una mujer que no se encontraba en condiciones de consentir, en claro estado de vulnerabilidad producto de los efectos supuestamente de alguna sustancia desconocida mezclada con alcohol, situación ocurrida, en el vehículo y estacionamiento del departamento de la militante del Partido Radical y muy cuestionada, Seremi del trabajo Gladys Paola Cortés Varas, todo lo que consta en la denuncia en Fiscalía de Atacama con RUC de la causa 2201000604-3.
La mujer agredida sexualmente, en cuanto suceden los hechos, en su desesperación acude, por la confianza que le merece, a conversar con Juan Carlos Torres Bustamante, presidente del partido Radical, partido del cual el agresor forma parte, al día siguiente toma conocimiento de los hechos, la Seremi del Trabajo Gladys Paola Cortés Varas, suplicando que ambos personeros por las influencias que tienen, exijan que se remueva al agresor de su cargo y vuelva a Santiago. Esto, es solicitado por la víctima dado que se encuentra aterrorizada, desorientada, en schock y lo único que pide, es no verlo nunca más en su vida, no obstante, está consciente del poder que él sujeto tiene. Lo mismo, relata y solicita al Delegado Presidencial de Atacama Gerardo. Tapia Tapia.
Sin embargo, los nobles «compañerxs» de partido, todxs correligionarios, hacen el lobby de enviarlo de viaje 2 semanas a Santiago, no obstante, solicita su regreso, (con el argumento de apoyo ante los eventos climatológicos) el mismo delegado Presidencial de este gobierno «feminista» y así, sigue ejerciendo su cargo de Jefe de Gabinete del delegado presidencial en Atacama, por lo que la víctima, es obligada a encontrarse en distintos espacios con este depredador sexual, lo que obviamente, ha provocado re- victimización secundaria, con un daño emocional tan grave, como el que produce el mismo delito de abuso y violación.
Y vergonzosamente, es así como nuestras máximas autoridades regionales muestran su verdadera cara, su doble discurso, declaran defender nuestros derechos por un lado, no obstante, en la intimidad de sus actos normalizan y avalan las violencias basadas en género, entre ellas, el abuso sexual, la violación, el acoso, la invisibilización del daño y la dignidad, del dolor y de la existencia de la víctima.
Esto, es lejos, lo más grave que ha ocurrido al interior del gobierno desde que asumió el Presidente Boric, esto, no tiene pie atrás y nos obliga a actuar sin trazar en pos de reivindicar los derechos y la dignidad de nuestra compañera y en ella, la de todas las mujeres que habitamos la territoria y este país enfermo.
Dada la responsabilidad que reviste sus cargos, y que se transformaron en cómplices pasivos puesto que callaron, sin denunciar el hecho, puesto que no brindaron asistencia, representación ni instancias de reparación para la víctima
EXIGIMOS:
1) La inmediata destitución del Delegado Presidencial en Atacama Gerardo Tapia Tapia, por no estar a la altura de su cargo y por la responsabilidad social, legal y política que en este caso le compete.
2) El pronunciamiento del Tribunal Supremo, dirigentes y militancia del partido radical respecto de su «honorable» Presidente Regional Juan Carlos Latorre”.
Imágenes extraídas del Fanpage de la Coordinadora Feminista Atacama, Igualdad Atacama y Coordinadora 8M Atacama
Denuncia a la Contraloría
Inti Salamanca denunció ante la Contraloría General de la Republica, al Delegado Presidencial Gerardo Tapia por incurrir en un posible y notable abandono de deberes. De acuerdo a lo informado por el Abogado “al tomar conocimiento de hechos que revestían las características de delito en contra de su jefe de gabinete por delitos sexuales. El debió haber denunciado a fiscalía los hechos, debió haber iniciado una investigación sumaria y no lo hizo. Por eso debe renunciar”.
Fuente: Coordinadora Feminista Atacama