Con el propósito de evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación social durante el período estival, Carabineros recuerda tener presente algunas recomendaciones que podrían salvar vidas, evitar contratiempos y malos ratos.
Es por esto, que en las playas y balnearios de la región el personal policial mantiene una presencia en terreno, difundiendo mensajes preventivos que apuntan a reiterar medidas de autocuidado.
Según lo manifestado por el Comisario de la 2° Comisaría Copiapó, Mayor Marcelo Ramírez Palma, “muchas veces salimos de vacaciones sin preocuparnos de dejar la casa cerrada o recomendada, tampoco revisamos que nuestro vehículo esté en buenas condiciones, es decir, durante las vacaciones no adoptamos las precauciones necesarias para prevenir los delitos o situaciones que puedan poner en riesgo nuestra vida y la de la familia. Es en este contexto, que insistimos en reiterar algunos consejos y recomendaciones que pueden ser útiles al momento de hacer uso las vacaciones”. Comentó el oficial de Carabineros.
Recomendaciones
· Si sale de vacaciones pida a algún cercano que esté pendiente de su vivienda. Deje dirección donde estará, teléfono y llaves de la casa, por cualquier emergencia.
· Mientras esté de vacaciones no olvide dejar el frontis de la casa despejado para que sea visible cuando Carabineros realice rondas preventivas.
· Tenga cuidado con el uso de tarjetas bancarias, para que no sea víctima de clonaciones.
· Respete todos los signos de seguridad en las playas. Carabineros quiere que estas vacaciones disfrute con tranquilidad y seguridad.
· El alcohol también es un factor de riesgo de inmersión, evite bañarse cuando haya ingerido alguna bebida alcohólica.
· No se exponga al sol prolongadamente en horarios de temperatura elevada. Utilice bloqueador solar cada 20 minutos y proteja rostro y ojos con lentes de sol y sombrero.
· Vista a su hijo de manera sencilla, sin joyas o elementos de valor que puedan llamar la atención del delincuente.
· En vacaciones deje sus mascotas al cuidado de familiares o vecinos de confianza, si viaja con ellos, evite distraerse durante la conducción.
· No consigne en redes sociales su ubicación o información personal que pueda ser mal utilizada.
· Como padres, debemos acompañar a nuestros hijos cuando naveguen por internet y explicarles riesgos y buenas prácticas.
· Mientras esté de vacaciones, si cuenta con sistema de vigilancia, actívelo antes de salir y coordínelo con cercanos y Carabineros.
· Antes de salir de vacaciones o de paseo, compruebe que las puertas y ventanas de su casa queden bien cerradas.
· No sea víctima de engaños. No todas las promociones ni clics en Me Gusta de Facebook son verdaderas. Sea precavido y proteja su privacidad.
Carabineros del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva está para escuchar y servir. Tenga siempre a mano el número telefónico de su cuadrante. Compártalo con vecinos y contáctenos ante cualquier inconveniente en su sector.