19 de enero de 1940: Se crea la provincia de Osorno

Originalmente el territorio de la Provincia de Osorno fue el antiguo Corregimiento de Osorno, que desapareció cuando la ciudad de Osorno fue cercada por los Huilliches y destruida en 1602. Posteriormente, el gobernador Ambrosio O’Higgins refundó la ciudad en 1796, conformándose el Gobierno de Osorno y Partido de Osorno.

Luego de la Independencia de Chile el territorio asociado al Partido de Osorno apasó a conformar la Delegación de Osorno, que más tarde fue integrado a la Antigua Provincia de Valdivia, creada el 30 de agosto de 1826.

En la constitución de 1833, se realiza un cambio a la división político administrativa, conformando el Departamento de Osorno (regido por un gobernador), aunque manteniendo su permanencia en la Provincia de Valdivia. El 22 de octubre de 1861, el Departamento de Osorno pasa a la Provincia de Llanquihue.

El 30 de diciembre de 1927 con el DFL 8582, se segregó el Departamento de Osorno de la Provincia de Llanquihue, pasando a formar nuevamente parte de la provincia de Valdivia. Su independencia de otras provincias la lograría el 19 de enero de 1940, cuando se promulga la ley de creación de la Provincia de Osorno. La Provincia de Osorno nace del territorio del antiguo Departamento de Osorno; dividiéndose originalmente en los siguientes dos departamentos:

En 1974 se suprime la antigua provincia de Osorno y es así como se crea la Región de Los Lagos, con las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno, Palena y Valdivia; se suprimen los departamentos y distritos, dejando solamente las provincias y comunas previamente existentes.

En el año 2006, cuando se comenzó a realizar el trámite constitucional sobre la división de la región de los Lagos, con el objetivo de la creación de la Región de Los Ríos, el gobierno sugirió la incorporación de la provincia de Osorno a la nueva región. Sin embargo, esto fue rechazado por las autoridades locales, que propusieron la realización de una consulta ciudadana, con el fin de recoger la opinión sobre en qué región se encontraría el mejor futuro de la provincia. Fue así como el 19 de noviembre de ese año se realizó en Osorno una consulta, la cual con más de 20.000 votos, solo un 6% se manifestó a favor, y un 92% de los osorninos rechazó su incorporación a la nueva región. A pesar de que este plebiscito tenía en un comienzo carácter de no vinculante, el gobierno acogió y reconoció la importancia de dicha votación, por lo que decidió retirar del proyecto de ley la incorporación de la provincia a la futura Región de Los Ríos, permaneciendo la provincia de Osorno en la Región de los Lagos.

En relación a la provincia de Osorno, igualmente se ha planteado como una posibilidad a futuro el poder realizar un proceso de regionalización; el cual transformaría la provincia en un región independiente.

Tiene dos departamentos: Osorno y Río Negro. Es una región agrícola, ganadera, industrial y maderera. La mayor parte de sus industrias se derivan de la agricultura. Aquí se encuentra la central Hidroeléctrica de Pilmaiquén, las termas de Puyehue, las canchas de esquí La Picada y Antillanca. Tiene fábricas de conservas y cecinas. Es una hermosa región de turismo. Por este año tenía 123.059 habitantes.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp