Datos de la Subsecretaría de Turismo evidenciaron que unas 230 mil personas visitaron el desierto florido, aquí en Atacama, para conocer el fenómeno natural que se extendió entre los meses de septiembre y noviembre de 2022.
Según explicó la subsecretaria Verónica Kunze, en esta oportunidad «la floración fue más extensa en territorio y tiempo que en años anteriores», lo que en definitiva «permitió que muchas más personas pudieran presenciar este fenómeno de la naturaleza», informó El Mercurio.
«Nuestras estimaciones indican que cerca de 230 mil personas llegaron a la Región de Atacama, lo que significó un vital impulso a la industria en Copiapó, Caldera, Huasco y Vallenar, entre otras», sostuvo Kunze.
De acuerdo al rotativo, las cifras de organismos públicos hablan de que a Caldera llegaron alrededor de 64 mil personas, 73 mil a Copiapó, seis mil a Freirina, 27 mil a Huasco y 59 mil a Vallenar.
La Municipalidad de Copiapó realizó un trabajo con los emprendedores de la localidad de Totoral para potenciar sus puestos y «así entregar la mejor atención y experiencia a los miles de turistas que arribaron la zona. Dispusimos baños y reforzamos la limpieza del lugar», dijo la encargada de la Oficina de Turismo del municipio, Marcela Olguín.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) explicaron que los factores que permitieron que la duración del fenómeno se extendiera fue la acumulación de humedad con la camanchaca (neblina), las precipitaciones del 2022 y la temperatura de dos a tres grados Celsius, más baja que un año normal, sostiene el medio citado.
El alcalde de Freirina, César Orellana, indicó que «desde la comuna tuvimos coordinación con turoperadores de otros puntos del país, principalmente de Santiago, generando una instancia de vitrina para mostrar las bondades de nuestra ciudad».
DENUNCIA SIN INVESTIGACIÓN
La Fiscalía determinó no investigar una denuncia a raíz de la viralización de una camioneta que cruzó el desierto florido, con un video que mostraba al automóvil en la floración y a dos sujetos caminando por espacios prohibidos.
Desde el Ministerio Público explicaron que ese hecho, por el que desde la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional se interpuso una denuncia por daño ambiental ante la PDI, no constituye un delito.
El Juzgado de Policía Local tiene las facultades para sancionar un posible daño a la flora y fauna, por lo que los antecedentes serán remitidos a esa repartición.