El día de ayer y con la participación del Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, y la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Mei Maggi, continuaron las actividades de fiscalización al comercio de frutas y verduras en Copiapó, buscando prevenir la venta clandestina de productos de riesgo fito sanitario que pudieran portar plagas o enfermedades.
La actividad se enmarcó en la campaña de erradicación de mosca de la fruta que el SAG desarrolla en Copiapó, y se realizó en el terminal El Agro de la capital regional, concurrido centro de abastecimiento mayorista que, junto a las ferias libres, es el principal proveedor de alimentos vegetales en la ciudad.
En el lugar las autoridades difundieron con locatarios/as las normativas fito sanitarias vigentes aplicables al comercio en Copiapó, y también conversaron con consumidores. Ricardo Zamora comentó que las actividades de fiscalización tienen el propósito de “controlar el ingreso de fruta ilegal a nuestra zona, la cual tiene un riesgo potencial de contener esta plaga y, por consiguiente, mantenerla en el tiempo”.
Por su lado, la directora regional del SAG, indicó que es importante mantener la difusión en la comunidad sobre la campaña de erradicación, buscando la colaboración de las personas. “Hacemos un llamado a que prefieran siempre locales establecidos donde se asegure el origen de la fruta y que no provenga de un origen de contrabando o ingreso ilegal al país”, expresó.
En el lugar ambas autoridades sostuvieron una conversación con directivos del terminal frutícola, con quienes se mantiene una coordinación de trabajo en materia de prevención de entrada de cargas de origen desconocido, lo que facilita hacer un control dirigido por parte del SAG en conjunto con Carabineros.
Las acciones de fiscalización y difusión abarcan también terminales de buses, puntos sensibles considerando que está prohibido trasladar fruta fresca fuera de Copiapó, para evitar una posible dispersión de la plaga. Personal del Servicio está visitando estos puntos, así como locales de comercio en el centro de la ciudad, y otros sectores específicos de Copiapó.
Las fiscalizaciones del SAG están concentradas, en primera instancia, en locales que ofrecen productos frescos provenientes del extranjero, como babacos, papayas, mangos, mandarinas de Bolivia, plátanos y algunos tipos de papa, entre otros.