La empresa comprometió dos medidas en el ámbito de la reparación, un lineamiento e iniciativa de gobernanza y cuatro, respecto a estudios e investigaciones del acuífero por un monto total superior a los $2.100 millones.
Luego de la revisión en terreno de las medidas propuestas en el avenimiento entre la Cia. Minera Candelaria y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Primer Tribunal Ambiental aprobó el acuerdo e impuso algunas obligaciones y sugerencias a la empresa.
En la audiencia de conciliación, los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández (ministro en ciencias) y Eric Sepúlveda determinaron aprobar el acuerdo, esto luego de revisar el informe de evaluación y análisis de la indemnidad del daño ambiental a través de una metodología de evaluación de diversos criterios que fueron explicados por el ministro en ciencias, quien estuvo a cargo de la diligencia judicial en la zona.
El Acta de Avenimiento establece que “a la luz del trabajo y análisis en terreno y gabinete por parte del Primer Tribunal Ambiental en conjunto con el CDE y Compañía Contractual Minera Candelaria, referidos a la revisión del acuerdo de conciliación presentada por las partes, se hace necesario exigir acciones complementarias a la propuesta, robusteciendo con ello la misma, a través del diseño, ejecución e implementación de las medidas, estudios y compromisos adicionales”.
El Tribunal aclaró que el objetivo es contar con mayor información científico-técnica que permita estructurar una línea base integral y sistémica del acuífero de Copiapó. Esto se entiende porque una de las mayores preocupaciones es resguardar la indemnidad del medio ambiente dañado, que en este caso tiene relación con la disponibilidad de agua del acuífero y sus servicios ecosistémicos.
Destaca entre las medidas de reparación más importantes comprometidas por la empresa la transferencia de derechos de aprovechamiento de agua subterráneas, equivalentes a 100 litros por segundo, a lo cuales el tribunal solicitó sumar 50 litros por segundo adicionales. Con ello, serán donados a una entidad pública para fines de conservación un total de 150 litros por segundo de derechos de aprovechamiento de agua, de tipo consuntivos, permanentes y continuos.
En esta misma línea, se pide a la compañía que maximice el aporte de aguas superficiales al Río Copiapó y al Parque Kaukari cuyo fin es la restauración de 6,3 millones de metros cúbicos, para lo cual se utilizaran aguas con derechos de aprovechamiento superficiales y gracias al aporte de 100 litros por segundo de la Junta de Vigilancia. Estas medidas permitirán la restauración del acuífero y sus servicios ecosistémicos en el Río Copiapó.
También, se actualizará y ampliará el modelo hidrogeológico de la cuenca y se sugirió a la compañía enfocar la gestión de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas y superficiales en los lugares donde existe restricción de uso, para fines de conservación ambiental.